El Ayuntamiento de La Laguna y el Cabildo de Tenerife concluirán la instalación de la nueva pista de atletismo del Estadio Francisco Peraza, conocido popularmente como La Manzanilla, en tres semanas. El concejal de Deportes de La Laguna, Agustín Hernández, indica que “la superficie, de color azul, que empezó a ser colocada a comienzos de año, ha sufrido un retraso sobre los plazos previstos inicialmente debido a dos causas. Por un lado, se ha aprovechado la obra para instalar canalizaciones nuevas, tanto para voz y datos como para electricidad. El otro problema ha surgido con el asentamiento del “slurry”, debiendo retirarse parte del mismo. Se trata del material sub-base sobre el que luego se coloca el tartán. Este paso es fundamental para un buen acabado de la obra y evitar problemas en el futuro. Son unos trabajos de cierta complejidad y minuciosidad y es preferible hacer las obras de forma adecuada para no tener problemas en el futuro que hacerlas de forma precipitada”, explica Hernández.

Por su parte, la consejera de Deportes, Cristo Pérez, apela “a la comprensión de los usuario de La Manzanilla, que serán a la postre los grandes beneficiados de las mejoras en vías de ejecución y que tendrán como resultado una instalación puntera”.

En octubre pasado comenzaban las obras para dotar de nuevo pavimento de tartán al Estadio Francisco Peraza, dentro del plan de mejora de la instalación que acometen conjuntamente el Cabildo y el Ayuntamiento de La Laguna. La actividad deportiva está suspendida desde entonces en el Francisco Peraza hasta que concluya la obra, afectando principalmente a los equipos de fútbol y atletismo que utilizan la misma.

Desde que comenzasen las obras, el OAD ha gestionado acuerdos con el Cabildo Insular y distintos ayuntamientos de la isla para el traslado de la actividad deportiva a otras instalaciones. En el caso del atletismo, las alternativas han sido los estadios de la Universidad, Tíncer y Los Realejos, además del módulo de Tejina. En el caso del fútbol, principalmente el campo de Punta del Hidalgo y el Anexo Francisco Peraza.

Cristo Pérez explica que “la inversión que tanto el Cabildo como el Ayuntamiento de La Laguna están llevado a cabo en esta histórica instalación deportiva, cuna del atletismo canario, resulta muy importante. En el asunto de la sustitución de la pista estamos hablando de un montante de casi 600.000 euros, a los que hay que sumar 200.000 en equipamientos”.

En este sentido, Agustín Hernández señala que “se sigue tramitando la renovación del césped artificial del campo de fútbol anexo a esta instalación y que supondrá una inversión de 230.000 euros. Es decir, que en 2017 se gastará un millón de euros en este complejo deportivo, que hace unos años ya fue dotado de un nuevo edificio multiusos. Unir a todo ello, que el futuro está prevista la construcción de un módulo cubierto para el atletismo, cuyo anteproyecto básico se encuentra ya muy avanzado”.

Una vez acabe la obra del tartán, se procederá a la homologación de la pista por parte de árbitros de la Real Federación Española de Atletismo. El estudio previo está previsto que se lleve a cabo en mayo y que así se pueda competir de nuevo en La Manzanilla con marcas homologadas antes del verano.