Un total de 40 personas desempleadas han comenzado a entrenar una nueva búsqueda de trabajo en las nuevas Lanzaderas de Empleo de Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna, impulsadas por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica y el Cabildo de Tenerife, a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), como una estrategia innovadora en la lucha contra el paro.  Para ello, cuentan con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Las dos nuevas lanzaderas de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna comienzan a funcionar para ayudar a 40 personas desempleadas a entrenar durante los próximos cinco meses una innovadora búsqueda de trabajo, en equipo, bajo una cultura colectiva y solidaria, proactiva y acorde a las nuevas coordenadas laborales.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, señala que “la Lanzadera de Empleo es una forma novedosa de ayudar a la búsqueda de empleo. Se hace de manera colectiva con un apoyo entre todos los participantes y mejorando las capacidades de cada uno. El buscar empleo de manera colectiva evita la soledad que a veces lleva al desánimo en la búsqueda de trabajo”.

El consejero de Empleo, Leopoldo Benjumea, destaca que “una de las prioridades de la Corporación es poner en marcha políticas de empleo innovadoras y efectivas para que nuestros jóvenes, que son uno de los colectivos con mayor tasa de desempleo, consigan un empleo de calidad”. En este sentido, Benjumea resalta que el Cabildo ha puesto en marcha varias iniciativas para reforzar las competencias de los jóvenes, como es el caso de las Lanzaderas de Empleo, por las que “hemos apostado decididamente”.

Perfiles de participantes

Las Lanzaderas están integradas por 26 mujeres y 14 hombres, con edades comprendidas entre los 26 y los 57 años, y diversos perfiles formativos: ESO, Ciclos Formativos de Formación Profesional, Bachiller y estudios universitarios. Hay quien busca su primer trabajo y quien busca una oportunidad tras quedarse en paro tras años de experiencia en diferentes sectores, como turismo, hostelería, administración, ingeniería, construcción, educación o relaciones laborales, entre otros.

De grupo a equipo

Jonathan Chevalley y Gemma Torres son los técnicos encargados de gestionar las lanzaderas de Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna, respectivamente. Explican que cada lanzadera está integrada por un grupo heterogéneo, con experiencias muy variopintas, cuya labor ahora es convertirse en un equipo y compartir un mismo objetivo: ayudarse mutuamente para mejorar sus habilidades profesionales, emprender una búsqueda de trabajo más proactiva y coordinada, para contar con nuevas oportunidades laborales.

“Por la información que ellas y ellos me han transmitido en las entrevistas, sus expectativas son adquirir las herramientas necesarias para mejorar su empleabilidad y alcanzar su meta final: el empleo”, detalla Gemma.

“Tienen claro que quieren mejorar su empleabilidad, conociendo y practicando técnicas de selección, adquiriendo nuevas herramientas, mejorando su autoconocimiento y habilidades, e incluso aprendiendo algunas habilidades nuevas. Todo ello sin perder de vista otro objetivo: disfrutar de la experiencia”, agrega Jonathan.

¿Qué harán en la Lanzadera?

A partir de ahora y durante los próximos cinco meses, los participantes se reunirán varios días a la semana y llevarán a cabo diversas actividades para mejorar su empleabilidad: sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0;  entrenamiento de entrevistas; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas y encuentros con responsables de Recursos Humanos con el objetivo de conseguir la plena inserción de los veinte participantes.

Metodología que funciona

“Tenemos evidencia de que la metodología desarrolla por Fundación Santa María la Real para las lanzaderas funciona.  Una persona que entra a una lanzadera sale muy distinta, con un crecimiento personal y profesional, y conocimiento nuevas técnicas, que le aportan mayor seguridad y confianza. Los resultados tanto cuantitativos como cualitativos nos motivan a seguir apostando por este proyecto de mejora de la empleabilidad”, destaca el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz.