El consejero insular delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, asegura que mediante este sistema se podrá ofrecer formación, asesoramiento y acompañamiento además de organizar actividades

La colaboración del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), dependiente del área de Innovación que dirige Enrique Arriaga, ha sido fundamental para el diseño de este sistema que será una realidad en breve

El Cabildo de Tenerife, a través del programa Tenerife Solidario, dependiente de Sinpromi, dotará a las entidades de voluntariado de una plataforma online con el objetivo de facilitar su labor formativa, de asesoramiento y de acompañamiento a la población más vulnerable, y cuya necesidad se ha puesto de manifiesto durante la situación de crisis sanitaria derivada del COVID-19.

El consejero insular delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, ha expresado que “esta plataforma permitirá dinamizar la relación entre usuarios y usuarias y las entidades, de manera que, podrán recibir talleres online, videollamadas, asesoramiento o acompañamiento, así como llevar a cabo actividades, tal y como están haciendo, por ejemplo, los niños y niñas que reciben clases de manera telemática”.

La plataforma será adaptada a las webs o recursos online con las que cuenten las entidades gracias a la colaboración del Instituto Tecnológico de Energías Renovables, el ITER, dependiente del área de Innovación que dirige Enrique Arriaga, quien ha expresado que “el objetivo que nos hemos propuesto es convertirlas en una vía más cercana para poder llevar a cabo un seguimiento de sus usuarios y usuarias”. Del mismo modo, ha añadido que “el personal del ITER será, además, el encargado de formar a los miembros de las entidades para aprender a utilizar el sistema”.

La demanda de esta herramienta y la utilidad de su aplicación en la actividad de las entidades se ha detectado durante el estado de alarma, ya que desde el Cabildo se ha realizado un seguimiento de la actividad de las organizaciones. “Dialogando con las propias entidades, con sus voluntarios y voluntarias a pie de calle, nos han manifestado que sería posible realizar muchas de sus funciones de manera virtual y permanente, si contaran con el soporte necesario”, ha añadido Gugliotta.

La primera fase de la puesta a disposición de esta plataforma se realizará con las entidades activas durante la crisis del COVID-19. Aquellas que, por su actividad actual en relación a la atención a las personas vulnerables que están siendo atendidas a raíz del estado de alarma, se encuentran llevando a cabo acciones para paliar directamente la situación de estas personas. Posteriormente, se irá sumando al resto.