La entidad continúa enseñando a través de la web a disfrutar de diferentes fenómenos astronómicos visibles a simple vista 

En esta Semana Santa se pueden ver la Estación Espacial Internacional y el Telescopio Espacial Hubble

 

El Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) del Cabildo de Tenerife, que preside la consejera insular Concepción Rivero, está ofreciendo a los usuarios la posibilidad de identificar y disfrutar desde casa de fenómenos astronómicos visibles a simple vista, a través de Cosmocrónicas, una iniciativa a la que se puede acceder a través de la web oficial de Museos de Tenerife (www.museosdetenerife.org), con propuestas del Museo de la Ciencia y el Cosmos.

En esta ocasión, coincidiendo con la Semana Santa, el responsable de Cosmocrónicas, el astrofísico del Museo de la Ciencia y el Cosmos Oswaldo González Sánchez, propone la observación de la Superluna y de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), así como del Telescopio Espacial Hubble.

Así, la noche del 7 al 8 de abril se tuvo la Luna llena más grande del año, la Superluna 2020, ligeramente superior a la del mes pasado. A las 2 de esa madrugada estuvo situada a 351.534 kilómetros de distancia de Canarias.

“En ocasiones, hemos publicado en la web los días en los que la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) era visible sobre los cielos de Canarias. Esta semana volverá a ocurrir y compartirá con otro de los satélites más emblemáticos de las últimas décadas. Se trata del Telescopio Espacial Hubble (HST, por sus siglas en inglés) un telescopio que, el próximo 24 de abril, cumplirá 30 años en el espacio, enviándonos imágenes sorprendentes del Universo”, subraya Oswaldo González.

El HST fue un telescopio óptico puesto en órbita en 1990 a 593 kilómetros de altura sobre el nivel del mar. Tiene forma de cilindro, de unos 13 metros de longitud y 4,2 metros de diámetro. En su interior, un espejo de 2,4 metros de diámetro, ha permitido sacar imágenes con una definición nunca antes obtenidas, dando un salto cualitativo sobre los telescopios terrestres, de mayor tamaño, que estaban sometidos a la turbulencia de la atmósfera.

El astrofísco señala que “en la actualidad este telescopio ha bajado a menos de 540 kilómetros de altura, debido a la perdida de velocidad, por el constante rozamiento con los átomos de gas de la muy tenue atmósfera terrestre”. “Si no se toman medidas, reentrará en la atmósfera densa de la Tierra a mediados de la próxima década”, apunta.

“Esta Semana Santa, desde Canarias, tendremos la oportunidad de verlo todos los días, pasando muy alto en el cielo. Será un astro bastante brillante, perfectamente visible desde una ciudad, que saldrá por el horizonte oeste (por donde se ha ocultado el Sol), pasará por el cenit de Tenerife y seguirá hacia el horizonte este, desapareciendo tras la sombra de la Tierra antes de llegar al dicho horizonte”, explica.

Además, compartirá protagonismo con la ISS, que también será visible durante varios días, mucho más brillante.

La siguiente tabla indica el instante en que más alto estarán en el cielo, por lo que se debe comenzar su observación unos cinco minutos antes, mirando hacia el horizonte oeste. La magnitud indica el brillo, cuanto menor sea esta, más brillante será.

ISS (Estación Espacial Internacional)
Fecha Hora de máxima altura Magnitud
7 de abril 21:45:51 85º -3,9
8 de abril 20:58:41 45º -3,3
10 de abril 21:01:01 37º -2,4
HST (Telescopio Espacial Hubble)
Fecha Hora de máxima altura Magnitud
7 de abril 21:55:04 69º 0,7
8 de abril 21:44:25 77º 0,6
9 de abril 21:33:47 84º 0,6
10 de abril 21:23:09 89º 0,5
11 de abril 21:12:31 89º 0,5
12 de abril 21:01:54 89º 0,5