Miércoles, 26 de mayo de 2021

Esta actividad, que tendrá lugar este sábado

[día 29] a las 12:30 horas, forma parte del programa de artes en vivo ‘Otros cuerpos’

 

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro que depende del área de Cultura del Cabildo de Tenerife que gestiona el consejero Enrique Arriaga, recibe a las coreógrafas y bailarinas Paz Rojo y Ana Buitrago que ofrecerán una conferencia en el marco del programa de artes en vivo Otros cuerpos. Esta actividad, titulada Bailar en la era del no-futuro, tendrá lugar este sábado [día 29], a las 12:30 horas. A partir del libro To dance in the age of no-future, de Paz Rojo, las creadoras compartirán algunas ideas en torno a la creación de danza desvinculada de la producción de valor neoliberal.

El libro To dance in the age of no-future (2019) forma parte del doctorado de investigación artística que la artista madrileña realizó en la Universidad de las Artes de Estocolmo (2013-2020). Un marco, a partir del cual compartirá su experiencia en torno a la investigación artística, la producción de conocimiento y sus procesos de mediación, escritura y publicación.

Las personas interesadas en asistir a este encuentro, que es gratuito pero con aforo limitado y reserva previa, deberán solicitar su plaza enviando un correo a actividades@teatenerife.es indicando su nombre, un número de teléfono de contacto y su número de DNI.

Paz Rojo desarrolla su actividad en el cruce entre las prácticas artísticas, la coreografía y la filosofía. Desde hace más de una década se interroga sobre la potencia de la danza y la posibilidad de una producción artística más allá del marco de la producción de valor capitalista. Es doctora en Filosofía de la danza y artes performativas por la Universidad de las Artes de Estocolmo (Suecia) con el proyecto The decline of choreography and its movement: a body’s (path)way, una investigación realizada en coreografía, danza, escritura, performatividad, comisariado y video-ensayo. En 2019 publicó el libro To dance in the age of no-future (Circadian, Berlín) como parte de esta investigación.

Ana Buitrago es licenciada en Filología inglesa por la UCM y en Dance Performance por la SNDO, Ámsterdam. Sus intereses se centran en los desplazamientos que el cuerpo y la acción pueden poner en juego en relación con la percepción para, desde ahí, movilizar los imaginarios coreográficos y políticos hacia otras relaciones y concepciones del mundo. Desde 1992 realiza sus coreografías e intervenciones performativas/bailadas, desarrollando en paralelo una amplia labor docente, de investigación y colaboración con los procesos creativos de diversos artistas.

El programa de TEA Otros cuerpos, comisariado por la artista y coreógrafa Masu Fajardo, propone un conjunto global de piezas, artistas, procesos y encuentros en relación, que serán expuestos dentro de una práctica de continuum. De esta manera, lo vivo como evento se diluye para entrar de lleno en prácticas compartidas y comprometidas en su hacer mundo. Otros cuerpos es una línea de trabajo de TEA en relación a las artes en vivo que está centrada en la documentación y en la investigación y que se prolongará hasta diciembre de 2021.