Las oficinas, dependientes del Área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, que dirige el consejero insular Javier Parrilla, mantuvieron activa la asistencia a la ciudadanía vía telefónica o telemática en el periodo de confinamiento

 Las agencias de extensión agraria y desarrollo rural del Cabildo de Tenerife, dependientes del Área de Agricultura, Ganadería y Pesca, que dirige el consejero insular Javier Parrilla, atendieron durante el estado de alarma a un total de 11.512 personas. En ese periodo estas oficinas especializadas han mantenido activa la asistencia a la ciudadanía, fundamentalmente a través de vía telefónica o telemática, si bien el número de agencias operativas ha ido variando en todo este tiempo.

Por zonas, se atendieron en las agencias del Norte 4.642 usuarios y en las del Sur a 2.728, mientras que en las oficinas del área metropolitana se hizo lo propio con 4.412 personas. El mes de mayor consulta y atención de usuarios fue mayo, con 5.146.

El consejero insular Javier Parrilla destaca y agradece el ingente trabajo desarrollado por el personal de las agencias de extensión agraria y desarrollo rural durante el periodo de confinamiento, que ha ayudado a mantener activa la actividad y el asesoramiento a los usuarios. Parrilla resalta la importancia de estos recursos como vehículos que ayudan y asisten al sector primario y a la población rural, actuando, además, como registros descentralizados con información y acceso a todas las prestaciones que lleva a cabo el Centro de Servicios al Ciudadano del Cabildo de Tenerife.

Entre el 16 de marzo y el 26 de abril, durante el primer periodo del confinamiento, se mantuvieron abiertas, con atención exclusivamente telefónica y por correo electrónico, las agencias de La Orotava, Valle de San Lorenzo y La Laguna. Se establecieron rotaciones presenciales del personal, tanto de agentes como de auxiliares a razón de dos funcionarios por oficina, y atención telefónica en teletrabajo para el resto.

En el periodo comprendido entre el 27 de abril y el 6 de mayo se estableció un sistema de atención presencial en las tres agencias operativas antes mencionadas, mediante el procedimiento de cita previa y también a través del call center del Cabildo de Tenerife, así como de los propios teléfonos de las oficinas, modalidad esta última a la que más recurrieron los usuarios. De hecho, durante los últimos 15 días del mes de marzo y hasta el 26 de abril se registraron unas 2.000 atenciones telefónicas.

Del 7 al 21 de mayo se abrieron las agencias de extensión agraria de Guía de Isora y Buenavista del Norte, mientras que del 22 de mayo al 21 de junio, en la última etapa del estado de alarma, se llevó a cabo la apertura de las de Granadilla, Arico, Güímar, Tacoronte e Icod de los Vinos. En estos momentos, ya están abiertas la práctica totalidad de las agencias restantes.

Durante el periodo de alarma se atendieron consultas y trámites sobre diversas convocatorias abiertas a partir del 15 de abril en el sector agroganadero, como las ayudas al cultivo de la papa sembrada entre abril y septiembre, subvenciones destinadas a la adopción de medidas de agroambiente y clima o en apoyo a las inversiones en explotaciones agrícolas, y las ayudas por superficie destinadas a los productores de aloe vera, oliva y cochinilla, así como a la importación de terneros para el engorde.

Asimismo, desde el 21 de mayo las agencias tramitaron las subvenciones directas a autónomos y micropymes destinadas a paliar los efectos de la crisis derivada del coronavirus Covid-19. De manera adicional, los técnicos del proyecto de empleo Prodae que prestan sus servicios en Agricultura colaboraron en el servicio de asesoramiento telefónico a autónomos y pymes que ofrece el Cabildo tinerfeño. Así, se realizaron de marzo a junio un total de 1.782 consultas a través de este servicio.