Lunes, 13 de septiembre de 2021

 Además de este debut, los espectáculos provenientes de Chile, Colombia, Portugal y Canarias se distribuyen en seis municipios

 

La Muestra Escénica Iberoamericana (MEI) ofrece esta semana 12 funciones en seis municipios de la isla, incluyendo el estreno mundial de la obra de teatro argentina La cápsula, un viaje unipersonal. Chile, Colombia, Portugal y Canarias también estarán representados en los espectáculos que programa la iniciativa del Área de Cultura del Cabildo, que dirige el consejero Enrique Arriaga, organizada a través de Auditorio de Tenerife. Las entradas de esta tercera edición, que concluye el 6 de octubre, están a la venta en www.meitenerife.com.

El estreno absoluto que ofrece MEI esta semana tendrá lugar los días 18 y 19 a las 20:00 horas en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna. La cápsula, un viaje unipersonal está escrita y dirigida por Diego Casado Rubio y protagonizada por Nicolás Scarpino. Esta es la historia del hombre que volvió a la luna, un gigante cuentacuentos de hazañas imposibles y mágicas, un ser que tiene un único deseo: regresar al lugar de donde vino. La compañía argentina asegura que esta no es una historia más, sino que contiene una lista interminable de cosas que evitar en la vida.

La programación de esta semana empieza mañana [martes 14], a las 19:30 horas, en el Teatro Príncipe Felipe de Tegueste con De ratones y hombres, de la compañía colombiana Señor M (conocida como 4 Paredes por el lugar en el que actúan en su país), bajo la dirección de Manolo Orjuela. Se trata de una obra basada en una historia de John Steinbeck que comienza con dos hermanos, campesinos colombianos, que viajan por distintas regiones en busca de un futuro mejor. Uno es inteligente, y el otro, no. Uno depende del otro hasta que uno de los dos se convierte en una carga peligrosa. La última función de este espectáculo tendrá lugar el miércoles [día 15] en la Escuela Municipal de Música de Adeje.

El mismo miércoles pero en el Teatro El Sauzal empezará a las 20:00 horas la primera función de Pescador, teatro de marionetas para adultos de la compañía chilena Silencio Blanco. Será el estreno en Europa de este espectáculo, un homenaje a los hombres de mar que escarba en la íntima sensación de aquellos trabajadores sumergidos en oficios solitarios y enfrentados a la inmensidad de la naturaleza. Esta obra habita aquellos lugares que se han vuelto extraños, ajenos. Marionetas, elementos y manipuladores conviven en un espacio donde el trabajo físico del actor y la manipulación toman nuevos ejes de investigación en el desarrollo de la poética de la compañía. Pescador se podrá disfrutar también en el Teatro Timanfaya de Puerto de la Cruz los días 17 y 18, a partir de las 20:15 horas.

Los colombianos Señor M regresan a la programación con Carta de una desconocida, que se estrena en Europa el jueves [día 16], a las 20:00 horas, en la Casa de la Cultura La Esperanza, en El Rosario. Esta adaptación de la novela de Stefan Zweig aborda la historia de un amor no correspondido. Un hombre recibe la carta de una mujer en la que le contará cómo lo ha amado desde niña a través de su ventana y cómo lo ha seguido amando a lo largo de su vida. Es un relato de soledad, dolor y también de esperanza con pequeños momentos felices. Es una obra que habla sobre la intimidad de la mujer, del tiempo, de la esperanza, del amor… Sobre cómo construimos e idealizamos al otro y las relaciones; de esos amores profundos y callados que se vuelven idílicos y perfectos, pues solo viven en la mente del amante. Carta de una desconocida también se representará esta semana en la Escuela de Música de Adeje el domingo [día 19] a las 20:00 horas.

Desde Portugal llega, los días 17 y 18 al Teatro El Sauzal, a las 20:00 horas, Perfect Match, un espectáculo de teatro documental sobre la importancia del amor y las relaciones en los nuevos movimientos migratorios. A menudo son vistos como una amenaza, en contraste con la crisis de gentrificación en la mayoría de las ciudades europeas y la llegada de inmigrantes de países ricos que a menudo se describen como expatriados. ¿Cómo se reciben estos dos grupos de forma diferente? ¿Cómo están marcadas y condicionadas las relaciones amorosas por los movimientos migratorios en Europa? Son las preguntas que irá desgranando la compañía Hotel Europa.

Tesla/Edison, de la compañía Ángulo Producciones, cierra la programación de esta semana domingo, a las 19:30 horas, en el Teatro Príncipe Felipe de Tegueste. La obra con un guion de los dramaturgos canarios Quique y Yeray Bazo comienza cuando, en el último tramo de su vida, el inventor Nikola Tesla vive casi olvidado en una habitación de hotel en Nueva York. Acosado por las deudas, plagiado y enfermo, hace un último intento por pasar a la historia. Un intento que se verá continuamente obstaculizado por una indeseada visita: la de su rival Thomas Edison. El lunes tendrá lugar una función escolar para los jóvenes de secundaria de Tegueste, que cuentan ya en sus aulas con una guía didáctica para disfrutar de la obra.