El Cabildo de Tenerife, a través del área de Acción Exterior, en colaboración con el Aula de Turismo Cultural de la Universidad de La Laguna (ULL), ofrece mañana [miércoles 7] la XV Escuela de Viajeros, con la charla de la alpinista, escritora y conferenciante gallega Chus Lago (www.chuslago.com), que lleva por título Viaje a lo extremo. La conferencia, la segunda de un ciclo de cuatro charlas, tiene lugar a las 20 horas en TEA Tenerife Espacio de las Artes. El acceso a este ciclo es gratuito, si bien el aforo es limitado.

La consejera de Acción Exterior, Delia Herrera, subrayó la importancia de la Escuela de Viajeros, como propuesta cultural que permite promover la cultura del viaje y ofrece a los asistentes la oportunidad de compartir experiencias de reporteros o amantes del deporte extremo que han conocido otros territorios, en su mayoría en África, desde otro punto de vista, acercándonos a otras culturas y favoreciendo el respeto mutuo.

Chus Lago (Vigo, 1964) es aficionada al alpinismo desde que tenía 11 años, gracias a la influencia de su padre. Desde entonces ha descubierto los Pirineos, los Andes, Kenia y el Himalaya, cordillera que descubrió con 22 años, a los pies del Annapurna, donde comenzó su carrera por alcanzar grandes cimas. El 26 de mayo de 1999 alcanzó la cumbre del Everest sin oxígeno artificial; en la expedición solo contó con la ayuda de un porteador nepalí.

En 2004 terminó su proyecto Leopardo de las nieves, título otorgado a los deportistas que consiguen coronar los picos más altos de la extinta Unión Soviética, convirtiéndose en la única mujer viva que ostenta dicho título. En 2006 alcanzó su nuevo objetivo: cruzar Groenlandia a pie (esquiando y en trineo) de oeste a este. En 2009 alcanzó el Polo Sur tras 59 días de travesía, convirtiéndose en la primera expedición española en solitario en alcanzar dicho objetivo. Lago tiene en su haber numerosos reconocimientos, sobre todo por su trayectoria y méritos deportivos.

Tras la charla de Chus Lago, el programa de conferencias de la Escuela de Viajeros prosigue el próximo miércoles, día 14, con la charla Civilizaciones lejanas en horizontes cercanos, por el periodista especializado en África Juan Carlos Acosta. Por último, el 22 de junio Gervasio Sánchez, fotógrafo y periodista especializado en conflictos armados, ofrecerá la conferencia La guerra no es un espectáculo.

El objetivo de la Escuela de Viajeros es promocionar la cultura del viaje, dando la oportunidad a los viajeros canarios y de otros lugares de mostrar sus realizaciones y compartirlas y, al mismo tiempo, dar cuenta de que cualquier persona puede vivir una aventura y aprender de un viaje; porque el viaje, más que la distancia o el destino, es la actitud, la modalidad del desplazamiento, los obstáculos superados y las experiencias vividas.