La consejera de Medio Natural y seguridad, Isabel García, ha apuntado que “los especialistas contra incendios del Cabildo han profundizado en aspectos técnicos relacionados con los equipos de protección individual y su uso, así como los procedimientos de esterilización”

 

Un equipo de las Brigadas Forestales del Cabildo del Tenerife (BRIFOR), que depende del Área de Medio Natural y Seguridad que dirige la consejera Isabel García, ha acudido esta semana a una formación ofrecida por la Unidad Militar de Emergencias (UME) sobre los protocolos de desinfección biológica que se están llevando a cabo con motivo de la pandemia de Covid 19. 

“La Unidad Militar de Emergencia y los especialistas de la BRIFOR han participado en esta sesión de formación en la que se han ejemplificado los procesos de desinfección de superficies; se trata de una sesión necesaria ya que la UME maneja estos protocolos y los lleva a la práctica desde hace ya algunas semanas, y de esta manera la BRIFOR ya podrá ejecutarlos también en las instalaciones y vehículos contra incendios. Los especialistas de BRIFOR han podido hacer las preguntas pertinentes y han profundizado en aspectos técnicos relacionados con los equipos de protección individual y su uso, así como los procedimientos de desinfección”, ha indicado la consejera Isabel García.

Este seminario ha sido dirigido por la sargento primero Aranzazu Ábalos Nestares y han acudido 24 especialistas en extinción de incendios forestales de la BRIFOR, dos técnicos del Servicio Técnico Forestal y una técnica del Servicio Técnico de Prevención de Riesgos Laborales del Cabildo. Ante la incipiente propagación del coronavirus COVID19 y siguiendo la información científica de referencia, la UME lleva a cabo en la isla un procedimiento para afrontar toda eventual desinfección de instalaciones, vehículos y grandes áreas una vez recibida la pertinente orden de activación. De esta manera, el cuerpo perteneciente al ejército español ha promovido encuentros formativos entre los que se incluye el impartido al personal de Medio Natural.

Los objetivos de esta sesión se basaron en la correcta aplicación de productos químicos sobre superficies de vehículos e instalaciones, además de la limpieza y desinfección de superficies y mobiliario para minimizar riesgos. De la misma manera, se explican los procesos de uso de Equipos de Protección Individual y las pautas temporales de repetición de aplicaciones de estos productos desinfectantes.

Por último, los especialistas de la BRIFOR recibieron información sobre los distintos tipos de EPI y trajes de protección, así como las características de los filtros de las mascarillas y su rango de protección. Así como de los procesos de autodesinfección y retirada de los Equipos una vez terminados los trabajos de desinfección.