La Traviata, una de las óperas más conocidas por el público y una de las mayores obras de Verdi, será la protagonista a partir del jueves 31 de mayo de una representación muy especial tanto para Ópera de Tenerife como para la Universidad de La Laguna. Para la primera institución, porque se trata de un montaje íntegramente concebido por la institución insular, que dirigirá su intendente, Alejandro Abrante. Y para el centro académico, porque será la primera ocasión en la que el Paraninfo acoja el montaje completo de una ópera, motivo por el cual hará uso, por primera vez desde su reapertura, del foso para la orquesta.

Este montaje forma parte de la iniciativa Ópera Pocket de Ópera de Tenerife, un modelo de difusión del teatro lírico diseñado para que pueda itinerar por varios escenarios de la isla sin renunciar a la escenografía y vestuario de calidad, que caracterizan a este género musical dramático. De este modo, entre el jueves 31 de mayo y el domingo 3 de junio, el Paraninfo será la primera sala de la isla que acoja este montaje. Posteriormente, los días 9 y 10 de junio la escena se trasladará a Garachico, en donde se asumirá el desafío que supone representar esta pieza en un escenario al aire libre, en la Glorieta de San Francisco de la villa de la Isla Baja.

Estas representaciones fueron presentadas hoy, lunes 28 de mayo, en una rueda de prensa celebrada en el escenario del Paraninfo a la que acudieron los integrantes de los dos elencos que interpretarán esta ópera en el recinto universitario. Intervinieron el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García; el director insular de Cultura y Educación del Cabildo de Tenerife, José Luis Rivero; el intendente de Ópera de Tenerife y director de este montaje, Alejandro Abrante; y el alcalde de Garachico, Heriberto González.

El vicerrector se congratuló por el hecho de que ya todas las localidades se hayan vendido, lo cual es un indicador del interés de la propuesta. Explicó que la actividad que se presentaba supone un paso más en el proceso de revalorización del Paraninfo que desde el gobierno universitario se está impulsando, pues se trata del “corazón emocional de la Universidad de La Laguna”, y un espacio que, parafraseando al rector Antonio Martinón, “ha sido muy importante en la historia de Canarias, donde se gritaba por la libertad cuando fuera no se podía”.

Por ello, García resaltó la importancia que estas representaciones de La Traviata van a tener para el recinto, pues es el primer montaje completo de teatro lírico que va a acoger y, además, supone volver a utilizar el foso para la orquesta. Sobre la obra en sí, destacó que se trata de un texto muy poderoso que puede servir como reflexión acerca del papel de la mujer en la sociedad, un debate muy actual, ya presente en la pieza de Verdi.

El director insular agradeció a la institución académica y al ayuntamiento de Garachico su disposición para formar parte de este reto que supone poner en marcha una producción operística de primera magnitud íntegramente canaria. Además de felicitar a todo el equipo técnico, artístico y de gestión, quiso destacar la participación del alumnado de “Imagen personal” del Centro de Formación Profesional Las Indias, que ha colaborado en el vestuario de la obra y se ha integrado perfectamente en el equipo. Rivero se refirió en términos más emotivos al equipo responsable del proyecto porque han logrado materializarlo pese a su gran dificultad intrínseca.

El intendente de Ópera de Tenerife explicó cómo afrontó la dirección de este montaje, en el cual ha querido resaltar todo el debate filosófico actual sobre la igualdad de la mujer. Por ello, se ha puesto esfuerzo por mostrar todos los mecanismos ideológicos que históricamente han puesto trabas a la lucha femenina: el discurso social, político, económico, religioso, la violencia, “pero de una manera sutil, como lo hubiera escrito Verdi”.

Resaltó la gran dificultad que suponen los personajes para sus intérpretes, en especial Violeta, la protagonista, que durante tres horas experimenta una tensión extrema. También señaló el reto que supone encarnar a Alfredo, “un rol no definido pero salvable porque quiere de verdad”. Abrante tuvo palabras emotivas para todos los participantes en este proyecto, y destacó la labor del director musical Alessandro Palumbo, por el desafío que supuso poner en marcha la joven agrupación orquestal que ocupará el foso.

Finalmente, el alcalde de Garachico recordó que el montaje al aire libre que se producirá en su municipio los días 8 y 9 de junio será “algo para no perderse”, dadas las dificultades que supondrán tanto para su montaje como su interpretación. Por ello, manifestó el orgullo que le producía el hecho de que su municipio fuera elegido para este proyecto.

Recordó que Garachico lleva tiempo apostando por la difusión cultural, dedicando un 7% de presupuesto a esta partida incluso en periodos de crisis, algo que suscitó en su momento alguna crítica pero que Hernández defiende porque “fomenta la cohesión social en el municipio y genera beneficios económicos directos e indirectos, puesto que los eventos culturales crean una fidelización entre loso visitantes”.

Las representaciones de La Traviata en el Paraninfo comenzarán a las 19:30 los días 31 de mayo y 1 y 2 de junio, mientras que la del domingo 3 de junio será a las 18:00. Este montaje de Ópera Pocket cuenta con Alessandro Palumbo como director musical, Alejandro Abrante como director de escena; Jorge Cabrera como escenógrafo, Javier Caballero como diseñador de vestuario y Miguel Ponce como diseñador de luces.