El Centro de La Tahonilla recuperó en 2021 a 26 aves ingresadas por pegamento

La consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo, Isabel García, recuerda que la normativa prohíbe el uso de trampas de pegamento para roedores en el exterior y que “curiosamente las trampas afectan a los mejores cazadores y ahuyentadores de ratones y ratas que existe”

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Tahonilla, dependiente del Cabildo de Tenerife, recuperó, durante 2021 26 aves de distintas especies afectadas por pegamentos en las alas, producto de las trampas para ratones que se siguen colocando en el exterior, pese a que la normativa vigente lo prohíbe.

Estos ingresos fueron  siete búhos, un petirrojo, diez cernícalos y ocho murciélagos. Todos ellos presentaron afectación en sus plumajes producida por pegamento. La limpieza de estas sustancias  se realiza con petróleo, sin embargo en muchos casos, debido a la gran cantidad de pegamento no se pueden limpiar de esta forma, y se usa gofio, el cual funciona como apelmazante que frena la dispersión del producto.

“Los búhos y los cernícalos son unos excelentes cazadores que limitan la presencia de roedores en el campo, curiosamente estas trampas dirigidas a ratones y ratas afectan directamente a sus principales combatientes, no solo por su caza, sino porque su presencia es disuasoria para los roedores”, ha indicado la consejera del área de Gestión del Medio Natural, Isabel García, quien ha pedido a la población “sentido común, y sobre todo precaución al instalar estas trampas en exteriores porque afectan a unos animales que no hacen daños a las cosechas”.

El veterinario de La Tahonilla, Alejandro Suárez, indica, además, que “cada año se multiplican los casos de aves afectadas por estas trampas, recientemente en La Laguna se recogieron más de una docena de murciélagos afectados por la colocación de este pegamento”, y recordó que los murciélagos “están protegidos y corren peligro, y desempeñan una excelente labor insectívora que ayuda al bienestar del ser humano”. De la misma manera, el veterinario apuntó que los que se recuperan en el centro “son sólo aquellos que son notificados, y que con seguridad mueren muchos que ni siquiera son vistos, presos del pegamento”.

En Canarias existen siete especies de murciélagos, dos de ellas endémicas de las islas y otra perteneciente a la Macaronesia, todas ellas insectívoras y altamente beneficiosas para el sector primario. Todas estas especies están protegidas.