La Sinfónica de Tenerife propone, en su próximo concierto de temporada, un programa de contrastes y subversión que recorrerá composiciones de Prokófiev, Saint-Saëns y Shostakovich. El concierto, que será conducido por James Feddeck y que contará con la intervención del chelista Daniel Müller-Schott, tendrá lugar este viernes [día 12], a las 19:30 horas, en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife Adán Martín.

La Sinfonía nº1 «Clásica» fue escrita por  Serguéi Prokófiev (1891-1953) en una época en la que los movimientos de vanguardia se habían hecho un hueco en la música poniendo en duda la tradición. A modo de declaración de intenciones, esta composición recoge los principios de la sinfonía clásica. Sus cuatro temas son de carácter danzante y ofrecen una elegancia de composición que otorgan a esta pieza una gran sonoridad.

Camille Saint-Saëns (1835-1921) fue un artista muy prolífico que desarrolló a lo largo de su carrera un catálogo enorme de obras en el que todos los géneros están representados. El Concierto para violonchelo nº 1 en La menor fue escrito entre 1872 y 1873, una época convulsa en Francia que le obligó a refugiarse a Londres. Pero en lugar de una partitura vinculada a la situación política, la música de esta obra es serena, llena de lirismo y contrastes, donde reivindica el lugar del chelo como instrumento de pleno derecho como solista frente a la orquesta en una época en la que aún estaba a la zaga del piano y el violín. 

De la gran producción musical de Dmitri Shostakovich (1906-1975), los estudiosos destacan principalmente su talento como sinfonista. No es de extrañar, por tanto, que ya su talento se evidenciara en su  Sinfonía nº 1 en Fa menor,  escrita en 1925 como trabajo de grado en el Conservatorio de Leningrado, cuando el compositor ruso apenas acababa de alcanzar la mayoría de edad. Esta obra, llena de dinamismo y con un perfecto balance de ironía, ritmo, sarcasmo y belleza, sorprende no solo por su precocidad sino también porque muestra la madurez de un joven capaz de escribir una obra difícil en instrumentación y en significado. Una primera obra en la que ya se distingue el sello personal de Shostakovich.

 Las entradas se pueden adquirir en taquilla, de 10:00 a 19:30 horas de forma ininterrumpida de lunes a sábado; por teléfono en el 902 317 327; o por internet a través de www.sinfonicadetenerife.es  y www.auditoriodetenerife.com.