La sexta promoción de Opera (e)Studio, el proyecto de formación lírica integral de Ópera de Tenerife, ha comenzado a trabajar en las dependencias del Auditorio de Tenerife. El programa de perfeccionamiento artístico iniciado ayer [viernes 7] se extenderá hasta el próximo mes de octubre, cuando se pondrá en escena el título La italiana en Argel que supone el inicio de la temporada lírica insular 2018-2019.

El director insular de Cultura, José Luis Rivero; el intendente de Ópera de Tenerife, Alejandro Abrante, y el director artístico de Opera (e)Studio, Giulio Zappa, dieron la bienvenida a los 13 cantantes que resultaron elegidos entre los 113 que se presentaron a las audiciones celebradas en Bolonia, Madrid y Tenerife.

José Luis Rivero señaló que “Opera (e)Studio es una escuela de perfeccionamiento, donde hacemos audiciones para conseguir los mejores cantantes que, dentro de un rango de edad, ya estén en proyección de carrera, pero que no hayan llegado a grandes mercados” y añadió que “durante este proyecto, que está incluido en Ópera de Tenerife es donde podemos desarrollar ese talento de los jóvenes cantantes de ópera”.

Rivero señala que “estos cantantes recibirán durante dos meses formación musical y escénica, que finaliza con la puesta en escena de una ópera y, por tanto, no solo dejan un depósito de su conocimiento en la Isla sino que el público puede beneficiarse de este proyecto”.

El responsable insular de Cultura muestra sus expectativas. “Esperamos lo mismo o más que en las cinco ediciones anteriores; se trata de un proyecto que ha tenido mucho éxito dentro de las Óperas Estudios que funcionan en las distintas casas de ópera europea”. “En estos cinco años hemos conseguido que más de cuarenta cantantes ya estén en carrera internacional y en los principales escenarios, y de esta edición no esperamos menos porque hay mucho talento en los trece cantantes que han sido seleccionados”.

A los componentes de esta nueva promoción “les deseamos que tengan una larga proyección en su carrera y que sigan vinculados a Ópera de Tenerife en su futuro profesional” y también recuerda que la Opera (e)Studio de la próxima temporada ya ha sido reconocida por la Unión Europea dentro del programa Europa Creativa “con la mayor puntuación en un programa de cultura”, lo que nos supone una mayor proyección internacional al formar parte de una propuesta europea que lidera Tenerife y que tiene como socios a Bolonia y Tbilisi.

El alumnado inicia los trabajos musicales y escénicos que se requieren para la formación de una compañía lírica novel y contará con una serie de clases magistrales de mano del intendente de Ópera de Tenerife, Alejandro Abrante; el director artístico del proyecto, Giulio Zappa; la soprano italiana, Mariella Devia, y la directora de escena de esta producción, Giorgia Guerra. En estas sesiones se abordarán aspectos técnicos vocales, escénicos, de repertorio, así como la gestión profesional de una carrera artística. Todo esto se intercalará con los ensayos al ritmo que demanda la producción, junto a las pruebas de vestuario y maquillaje o los pertinentes ensayos con la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

Los artistas se distribuirán los roles en pareja, formando así dos elencos que representarán sobre el escenario del Auditorio de Tenerife este título humorístico de Rossini entre el 25 y el 28 de octubre. La asignación queda conformada de la siguiente manera: Maria Ostroukhova (Rusia) y Vittoria Vimercati (Italia) como Isabella; Milos Bulajic (Alemania) y Li Biao (China) como Lindoro; Matías Moncada Albarrán (Chile) y Aleksandr Utkin (Rusia) como Mustafá; Gianni Giuga (Italia) y Jorge Eleazar Álvarez (México) como Taddeo; Francesco Samuele Venuti (Italia) y Esteban Sebastián Baltazar (México) como Haly; Inés Lorans Millán (España) y Anna Kabrera Eliseeva (Rusia) como Elvira; además de Sophie Burns (Australia) que representará en las cuatro funciones a Zulma.

Las entradas para este título ya están a la venta y pueden adquirirse en los canales habituales de Auditorio de Tenerife, en taquilla de 10:00 a 19:30 horas, de lunes a sábado; a través de www.auditoriodetenerife.com o por teléfono en el 902 317 327.