La cuarta edición de la Semana Europea de la Calidad, que se celebra durante el mes de noviembre y que incluye la conmemoración del Día Mundial de la Calidad, el 9 de noviembre, cuenta con un programa donde participarán más de 90 entidades a través de 40 actuaciones y de 22 paneles virtuales. El vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, señala que “se trata de una ocasión en la que empresas, administraciones y entidades sociales se dan la mano para consolidar la cultura de la calidad en la Isla”, y apunta que “superamos el número de actos y de entidades colaboradoras de la pasada edición”.

Efraín Medina informa de que “en esta ocasión, y como novedad, incluimos los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, ODS” y recuerda que la Semana Europea de la Calidad en Tenerife, que tiene el lema ‘La calidad transforma’, es una iniciativa del Cabildo, coordinada por el Centro Insular de Calidad y Consumo Responsable, perteneciente al Área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico. “Se trata de llevar a cabo –indica- actuaciones para situar la temática de la calidad en un primer plano, divulgando herramientas, experiencias y logros que permitan afianzar la cultura de la calidad en la Isla”.

En cuanto al papel de los ODS en la programación, el también consejero de Emploe, Comercio, Industria y Desarrollo Económico recuerda que “el 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Establecieron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, cada uno con sus metas específicas, que deben haberse alcanzado en el 2030”.

Entre estos objetivos destacan el fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento: energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsables; acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas y alianzas para lograr los objetivos.

Entre las actividades de las empresas y entidades participantes destacan las siguientes:

  • La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife colabora con la organización, a lo largo de los meses de octubre, noviembre y diciembre, de nueve cursos formativos sobre: Aplicación práctica del modelo de excelencia europeo EFQM; Auditor interno seguridad y salud en el trabajo OHSAS 18001:2007 (Online); Auditor interno gestión medioambiental según ISO 14001:2015 (Online); Auditor interno de sistemas de gestión de calidad según la Norma ISO 9001:2015 (Online); Auditor interno integrado según ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 y OHSAS 18001:2007 (Online); Gestión del cambio en la organización. (Online); La responsabilidad social empresarial (Online); Gestión de los procesos de importación y compra internacional; Sistema 5 S de orden y limpieza.
  • El programa insular ‘Juntos en la misma dirección’ que ha puesto ya en marcha la XI Escuela de Participación Social en Guía de Isora. Se trata de un espacio de aprendizaje que se va a desarrollar en los centros culturales de Alcalá y de Tejina de Isora. También participa con el panel virtual ‘Educando en la acción para el Desarrollo’.
  • La Zona Comercial Tranvía participa con una actividad, el 1 de noviembre, destinada a los colectivos de personas con discapacidad física y a los empresarios de la zona, bajo el nombre ‘Identificación de comercio transitable en los entornos del tranvía’.
  • El Centro Insular de Calidad y Consumo Responsable ofrece varios talleres a lo largo del mes de noviembre. El 6 de noviembre celebrará un taller práctico para fomentar la compra consciente, racional y sostenible de productos alimenticios, alimentación y compra equilibrada; y durante el mes de noviembre celebrará diversas sesiones del taller Calidad de frutas y verduras, para potenciar su consumo.
  • La compañía Fred Olsen Express conmemora la Semana de la Calidad Europea en Tenerife con una actuación de sensibilización interna. Facilitará información a todo su personal sobre ‘La huella de carbono – movilidad’, e incentivará su participación en la encuesta de movilidad.
  • Del 7 al 10 de noviembre, la Agencia Insular de la Energía de Tenerife tiene programado una serie de visitas guiadas a la urbanización bioclimática Casas ITER, referencia científica para el turismo sostenible. Esta actividad forma parte del proyecto Sosturmac, que busca aportar soluciones tecnológicas sostenibles al sector turístico en áreas de alto valor patrimonial. El 11 y 18 de noviembre celebrará el Día de la Energía en Familia, una actividad familiar destinada a aprender sobre las energías renovables, a través de la participación activa en visitas guiadas a las instalaciones divulgativas del ITER y la realización de talleres y juegos relacionados con la energía.
  • El Grupo Innovaris ofrece el 7 de noviembre un curso sobre Sistemas KPI y excelencia empresarial, herramientas de medición para la toma de decisiones; y los días 14 y 16 de noviembre, los cursos ‘Nuevas metodologías participativas para la gestión’ y ‘Herramientas de gestión ambiental en la PYME’. Además participa con el panel virtual Impulsa Tenerife.
  • El Consorcio de Rehabilitación del Puerto de la Cruz ofrece a empresas y profesionales del turismo de este municipio la actividad formativa ‘Cómo implantar y entender un sistema de calidad en PYMES’, con la que pretende proporcionar orientaciones a pequeñas y medianas empresas en la implantación de sistemas de calidad, de forma sencilla, práctica y útil, para sacar el máximo beneficio de este tipo de instrumentos; así como la jornada de impulso de la calidad de los servicios turísticos SICTED.
  • La empresa AF Innovación oferta para esta celebración el curso ‘Incentivos fiscales por actividades de I+D+i’, que tiene por objetivo generar un informe-diagnóstico gratuito y personalizado de la empresa relativo a su viabilidad en cuanto a incentivos fiscales por actividades de I+D+i, explicando ventajas, normativa y jurisprudencia; su aplicación práctica y casos de éxito en Canarias.
  • El Servicio General de Apoyo a la Investigación-SEGAI organiza los días 9 y 10 de noviembre las I Jornadas del SEGAI, unas jornadas divulgativas sobre los servicios y ofertas del SEGAI para investigadores, estudiantes, organismos públicos y empresas. Y participa con un panel virtual contra el desperdicio alimentario.
  • El Cabildo llevará a cabo el 9 de noviembre, en las instalaciones del TEATenerife Espacio de las Artes, una exposición y debate con expertos y asistentes sobre la gestión empresarial y sostenibilidad, sobre ética, normas de gestión, sostenibilidad, gestión empresarial y objetivos de desarrollo sostenible, innovación, cambio, alianzas, empleo, salud y seguridad en el trabajo, bajo la denominación de ‘La calidad transforma’. Y el 10 de noviembre, en el mismo espacio, se llevarán a cabo varias ponencias y mesas redondas sobre Moda sostenible, en las que se debatirá la importancia de incorporar parámetros sostenibles en las producciones, así como de un consumo más consciente y responsable.
  • La empresa insular TITSA presenta el día 16 de noviembre la jornada Integración de la planificación estratégica con la Norma ISO 9001:2015, en la que se hará un recorrido histórico de las distintas certificaciones 9001, 14001 y OHSAS y expondrá su sistema de gestión integrado, presentando métodos de trabajo, herramientas, conclusiones y mejoras realizadas. Además, presenta un panel virtual en el marco del programa ‘Educando sobre ruedas’ bajo la denominación Talleres de movilidad sostenible y fomento del transporte público.
  • El Hospital San Juan de Dios de Tenerife organiza la jornada ‘Arquitectos del futuro’, para dar respuesta a los problemas generados por la velocidad de los cambios, configurando un espacio de encuentro que permite descubrir a la organización sus fortalezas, valores, sueños, así como su historia, para decidir cómo continuar su futuro.
  • La Casa de los Balcones de La Orotava ofrece del 13 al 17 de noviembre unas jornadas de puertas abiertas destinadas a los jóvenes bajo el título ‘Calidad y juventud’, para explicarles que es una empresa familiar que ha adaptado su modelo de negocio al turista actual, fomentando la parte cultural y apostando por la calidad.
  • Excelencia Turística de Tenerife dará una charla formativa el 24 de noviembre sobre los indicadores de gestión de la calidad en hoteles, como herramienta de mejora dirigida a los alumnos de la asignatura de ‘Operaciones y procesos de producción’ del tercer curso del Grado de Turismo de la Universidad de La Laguna
  • El 28 de noviembre, el Instituto de Certificación OCA desarrollará el taller teórico práctico ‘Requisitos de calibración en el ámbito de los sistemas de gestión y el marcado CE’, en el que explicará a los asistentes los requisitos aplicables a la calibración o verificación de equipos dentro del ámbito de los sistemas de gestión (ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001), o del Control de producción en fábrica para el mercado CE.
  • A través de la campaña “Con H de hogar” de Hospitales Quirónsalud en Canarias, se coordina y fomenta la recogida de tapones de plástico en los diferentes hospitales. Participa, también participa con dos paneles virtuales con los temas RCP (Corazones con chispa) y Portal del paciente.
  • El taller ‘El agua es vida’, dirigido a niños de 8 a 10 años, es la oferta de la Fundación Enmasa para la celebración de la Semana Europea de la Calidad, con el que se pretende mostrarles la importancia del reciclaje y la reutilización del agua.

En el marco de la celebración de la Semana Europea de la Calidad de Tenerife, son varias las instituciones y empresas que presentarán paneles virtuales ODS sobre algunos de estos objetivos. Así, se suman los siete paneles que presentará la Obra Social La Caixa (CaixaProinfancia; Programa Incorpora; Programa de Vivienda. Alquiler Solidario; Personas mayores; Atención integral a personas con edades avanzadas; Programas de investigación y ecoCaixa); la Coordinadora de ONGs de Desarrollo de Canarias (CONGDCA); Luaces Consultores; PLANB Group; Agresta; Proyecto AGÜE o la Universidad de La Laguna.

Para poder acudir a los actos de la Semana Europea de la Calidad, además de en la web del Observatorio, se puede consultar el programa, las actuaciones con sus enlaces de inscripción, las entidades participantes y toda la información relacionada, en la página web específica de la Semana Europea de la Calidad en Tenerife 2017 (http://semanacalidadtenerife.org/).