El Cabildo de Tenerife celebrará más de medio centenar de actividades en la celebración de la Semana Europea de la Calidad de 2018, para lo que contará con la participación de 88 entidades. El programa de actos se prolongará durante todo el mes de noviembre y dentro de este cobrará especial protagonismo el día 8, con motivo de la conmemoración el Día Mundial de la Calidad. Bajo el lema es ‘La calidad es éxito’, la gestión empresarial y la calidad se vuelven a vincular con los objetivos del desarrollo sostenible (ODS) impulsados por la ONU.

El vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, explicó que el acto central de esta edición, organizado por la Corporación insular en colaboración con Caixabank, coincidirá con el Día Mundial de la Calidad, el día 8 en el Recinto Ferial de Tenerife, y “tendrá como objetivo debatir sobre el papel de la calidad interna en la experiencia del cliente, el cambio en los hábitos de consumo, la gestión sostenible, el consumo responsable de envases y materiales plásticos, y las actuaciones de organizaciones de la Isla que contribuyen al logro de los ODS”. Insistió en que “la calidad es importante para ser competitivos y por ello, desde el Cabildo, intentamos marcar esta premisa en todo lo que hacemos”, Además, puso en valor la actividad del Centro de Calidad y Consumo Responsable.

El programa de actos se completa con otra serie de actividades todo el mes de noviembre. Asimismo, OCA Global organiza cuatro cursos centrados en los modelos de gestión de la calidad en el sector turístico,  que se celebrará el día 12; las deducciones fiscales como incentivo al desarrollo de proyectos de I+D+i. el día 13; la gestión de la higiene y seguridad alimentaria en la pequeña industria el día 14; y las actividades logísticas que tendrá lugar el día 15 de este mes.

La Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), en colaboración con el Cabildo, organiza el curso ‘Transición a la nueva norma ISO 45001’ el día 19 de noviembre, en el que se darán a conocer los requisitos de un sistema de gestión y seguridad en el trabajo conforme a la ISO 45001. PlanB, el 9 de noviembre, celebra  la jornada ‘La responsabilidad social corporativa. ¿Qué puede hacer por tu entidad? 10 aspectos prácticos’, cuyo objetivo es dotar a las entidades de conocimiento y herramientas para lograr un equilibrio entre el crecimiento económico, el bien social y el medio ambiente.

La empresa Luaces centrará su actividad, el 7 de noviembre, en las tendencias de la gestión con perspectiva 2030 FSSC 22000 para la inocuidad de los alimentos, en la que aportará criterios y visión técnica en la gestión de la seguridad alimentaria explorando las tendencias a 2030 y el Consorcio de Puerto de la Cruz explicará, el día 13, cómo desarrollar la estrategia ambiental en una pyme, una acción formativa para impulsar la realización de actuaciones estratégicas alineadas con la sostenibilidad. El Hotel Tigaiga organizará, también el 13 de noviembre, una jornada de puertas abiertas para tratar La estrategia ambiental en un establecimiento hotelero.

Asimismo, la Fundación General de la Universidad de la Laguna llevará a cabo, a lo largo de cinco días, la actividad SOCIAL LAB ‘Co-creando Emprendimiento Social’. Con esta iniciativa se busca madurar ideas de emprendimiento social y empezar a formar parte activa de la construcción colectiva de proyectos desde otras lógicas, desde la cooperación, la ayuda mutua y poniendo en el centro el cuidado de las personas y la vida. También la Universidad de La Laguna presentará el 15 de noviembre el proyecto de investigación ‘Diseño de un plan de movilidad sostenible para los visitantes del Parque Nacional del Teide’, realizado por investigadores de la Cátedra de Economía y Movilidad de esta universidad.

Otras actividades destacables durante este mes de noviembre son el taller, organizado por el Ayuntamiento de Los Realejos ‘XXIII Edición de Los Realejos por la Solidaridad’; la exposición ‘Ponte en sus Zapatos’; la  jornada ‘La economía circular, La sostenibilidad como oportunidad’, organizada por la Federación Canaria de Municipios y Ecoembes; la jornada del ICCA ‘Aplicación de mejoras en el manejo de la fertilidad de los suelos’; la actividad de sensibilización de la Sociedad agraria FAST ‘Cero desperdicios y una buena causa’; y la de TITSA y Fred Olsen Express para su personal, ‘TITSA toma conciencia de nuestro medio ambiente’ y ‘Estilos de vida: consumo responsable’; y las XII Jornadas de calidad y seguridad del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias.

Los paneles tratarán temas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y correrán a cargo de diferentes entidades. El Cabildo participará en dos de ellos, uno dedicado a la economía del bien común en los municipios de Tenerife (relacionado con el ODS-11 Ciudades y comunidades sostenibles), y otro sobre la incorporación de los objetivos de desarrollo sostenible en la propia Corporación insular (relacionado con todos los ODS 1-17).

No obstante, se habilitarán otros paneles como la campaña de sensibilización Sosturmac para fomentar la conservación de los valores patrimoniales en Canarias y Cabo Verde y Seafuel, de promoción de la integración sostenible de combustibles renovables en sistemas de transporte locales, ambos de la Agencia Insular de Energía de Tenerife (AIET); el programa ecocomedores de Canarias y programa de acciones formativas en producción ecológica de ICCA; MiniFerias de la Ciencia y la Innovación en Canarias y Gira de Vehículos Eléctricos por Islas no Capitalinas, de AUVE; Ingreso sobresaliente de CajaSiete; Empresas del Bien Común de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de S/C de Tenerife; Emprende Lab Laboratorio de Emprendimiento, del CIFP Las Indias; educando en la acción para el desarrollo de CoDesarrollarte; Ecoejes sobre metodología para la lucha contra el cambio climático; arquitectura bioclimática y ahorro energético, de Aras; ‘Creando la experiencia del Paciente La Humanización y la creación de valor a través del conocimiento integral del paciente de Tu Espacio de Consultoria’, elaborado por el Hospital San Juan de Dios; y ‘Cero desperdicios y una buena causa’, de FAST.

Toda la información sobre la Semana Europea de la Calidad se puede consultar en la web del Observatorio, donde aparecen el programa de actos, las actuaciones con sus enlaces de inscripción o las entidades participantes, y en la página web específica de la Semana 2018 (http://semanacalidadtenerife.org/).