El vicepresidente socieconómico del Cabildo, Efraín Medina, ha participado hoy [día 13]  en uno de los cursos formativos organizados con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Calidad, para la que la Corporación insular ha programado más de medio centenar de acciones en colaboración con casi 100 empresas y entidades. En concreto, la jornada de hoy organizada por OCA Global y celebrada en la sede de la CEOE, ha versado sobre deducciones fiscales como incentivo al desarrollo de proyectos de I+D+i.

Medina resaltó que el objetivo de esta actividad es, principalmente, informar a las empresas del sector textil de las Islas sobre las principales vías que existen actualmente para financiar la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) en sus respectivos sectores productivos. “Durante todo el mes tendremos un amplio programa de actividades con motivo de la Semana Europea de la Calidad, con el fin de colaborar con las empresas de la Isla en implantar acciones que marquen la diferencia”, aseveró.

La certificación de proyectos I+D+i facilita el acceso de las empresas a las ayudas financieras y fiscales promovidas por las administraciones públicas. Las deducciones fiscales en esta materia incluyen el concepto de muestrarios textiles, la industria del calzado, el curtido, la marroquinería, el juguete, los muebles y la madera.

Canarias tiene uno de los regímenes de ayudas fiscales a las I+D+i más potentes del mundo. Por ello, con esta acción se pretende facilitar la comprensión, el conocimiento y los procedimientos que les permitan acceder a las empresas a estas fuentes de financiación para detectar, aprovechar y generar nuevas oportunidades de innovar y mejorar su posición competitiva.

En la primera parte de la jornada se profundizó en conocer los tipos deducción de la I+D+i en Canarias y su combinación con otros incentivos fiscales del REF. La segunda parte de la jornada versó acerca de la elaboración de muestrarios en el sector textil y calzado, mientras que el acto finalizó con la puesta en común de las dudas de los asistentes por parte de los expertos técnicos. 

 

Otras actividades

El programa de actos de la Semana Europea de la Calidad se completa con otra serie de actividades todo el mes de noviembre. La Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), en colaboración con el Cabildo, organiza el curso ‘Transición a la nueva norma ISO 45001’ el día 19 de noviembre, en el que se darán a conocer los requisitos de un sistema de gestión y seguridad en el trabajo conforme a la ISO 45001.

La empresa Luaces centrará su actividad en las tendencias de la gestión con perspectiva 2030 FSSC 22000 para la inocuidad de los alimentos, en la que aportará criterios y visión técnica en la gestión de la seguridad alimentaria explorando las tendencias a 2030 y el Consorcio de Puerto de la Cruz explica, hoy, cómo desarrollar la estrategia ambiental en una pyme, una acción formativa para impulsar la realización de actuaciones estratégicas alineadas con la sostenibilidad. El Hotel Tigaiga celebra, también hoy, una jornada de puertas abiertas para tratar La estrategia ambiental en un establecimiento hotelero.

Asimismo, la Fundación General de la Universidad de la Laguna llevará a cabo, a lo largo de cinco días, la actividad SOCIAL LAB ‘Co-creando Emprendimiento Social’. Con esta iniciativa se busca madurar ideas de emprendimiento social y empezar a formar parte activa de la construcción colectiva de proyectos desde otras lógicas, desde la cooperación, la ayuda mutua y poniendo en el centro el cuidado de las personas y la vida. También la Universidad de La Laguna presentará el 15 de noviembre el proyecto de investigación ‘Diseño de un plan de movilidad sostenible para los visitantes del Parque Nacional del Teide’, realizado por investigadores de la Cátedra de Economía y Movilidad de esta universidad.

Otras actividades destacables durante este mes de noviembre son el taller, organizado por el Ayuntamiento de Los Realejos, ‘XXIII Edición de Los Realejos por la Solidaridad’; la exposición ‘Ponte en sus Zapatos’; la  jornada ‘La economía circular, La sostenibilidad como oportunidad’, organizada por la Federación Canaria de Municipios y Ecoembes; la jornada del ICCA ‘Aplicación de mejoras en el manejo de la fertilidad de los suelos’; la actividad de sensibilización de la Sociedad agraria FAST ‘Cero desperdicios y una buena causa’; y la de TITSA y Fred Olsen Express para su personal, ‘TITSA toma conciencia de nuestro medio ambiente’ y ‘Estilos de vida: consumo responsable’; y las XII Jornadas de calidad y seguridad del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias.

Toda la información sobre la Semana Europea de la Calidad se puede consultar en la web del Observatorio, donde aparecen el programa de actos, las actuaciones con sus enlaces de inscripción o las entidades participantes, y en la página web específica de la Semana 2018 (http://semanacalidadtenerife.org/).