La Muestra Escénica Iberoamericana, que este año dedica su Foco a Argentina, se desarrollará del 20 de marzo al 3 de mayo en El Sauzal
 
 El Cabildo de Tenerife presentó la segunda edición de la Muestra Escénica Iberoamericana (MEI), que se desarrolla del 20 de marzo al 3 de mayo en su sede, el Teatro El Sauzal, con 12 espectáculos y 16 funciones, teniendo entre sus protagonistas a actrices como Nuria Espert y Blanca Portillo. Los detalles fueron dados por la consejera de Cultura, Educación, Juventud y Deportes del Cabildo de Tenerife, Concepción Rivero, y el director artístico del Auditorio de Tenerife, José Luis Rivero.
 
La consejera explicó que “esta edición cuenta con un presupuesto de 350.000 euros de inversión bien aplicada porque todo lo que sea atraer eventos culturales de esta categoría a la isla nos enriquece a todos”. Concepción hizo hincapié en la singularidad y dificultad de organizar una muestra como ésta: “No es fácil traer a Canarias este tipo de espectáculos pero lo estamos trabajando, como también lograremos que los acojan varios puntos de la isla”.
 
Por su parte, José Luis Rivero desgranó los tres puntos fundamentales de MEI: “El primero es traer teatro nacional e internacional de máximo nivel; el segundo, es la forma, porque no se trata de funciones habituales a la italiana sino que experimentan con las formas y la incorporación del público es más inmersiva; y por último, la construcción artística, que aborda los males que nos aquejan, con ecos de violencia de género, inmigración, identidad de género, construcción de Europa, etc”.
 
De esta manera, este proyecto abre una puerta desde la isla hacia la realidad de otras culturas por medio de las artes escénicas iberoamericanas, haciendo especial hincapié en un país concreto con la sección Foco, que este año está dedicado a Argentina.
 
Después del fin de semana de enero dedicado al escritor, director y dramaturgo Juan Mayorga, MEI vuelve en primavera para ofrecer lo mejor de la escena contemporánea, prestando una especial atención a las producciones argentinas que cuentan con un cariz personal, trasgresor y local para trasladar al público tinerfeño la realidad del país de la Pampa. Concepción declaró que este aperitivo de enero fue necesario “porque las funciones estaban de gira por Canarias y no podíamos perder la oportunidad de que se disfrutasen en Tenerife”.
 
El Romancero gitano de Federico García Lorca con dirección de Lluís Pascual y voz de Nuria Espert abre el MEI el 20 y 21 de marzo. El 28 de marzo subirá a escena Siete hombres buenos, un texto del dramaturgo madrileño Juan Mayorga que no había sido estrenado y que la compañía canaria 2RC Teatro se aventuró a poner en escena.
 
El actor chileno Felipe Cabezas se transforma en El bufón del Rey Lear de Shakespeare el 4 de abril. Tras la Semana Santa, la compañía gallega Limiar Teatro pone en escena el 15 de abril Si fuesen turistas llevarían gafas de sol. Continúa el mes de abril con Mrs. Dalloway, de Virginia Wolf, protagonizado por Blanca Portillo, que podrá verse los días 17 y 18 de abril.
 
Para el 23 de abril llegará un estreno nacional, Moria, de Unahoramenos Producciones, que se ha planteado un gran reto con este espectáculo: simular un campo de refugiados griego. Se realizarán tres pases para 50 personas cada uno a las 19:00, 20:00 y 21:00 horas. Además, la compañía canaria ofrece el 21 de abril a las 16:00 horas un taller de teatro inmersivo para profesionales del sector y el día 22 a las 20:30 horas una mesa redonda compuesta por el periodista Nicolás Castellano, la fotógrafa Anna Surinyach, un representante de Médicos Sin Fronteras, el director Mario Vega y las actrices Ruth Sánchez y Marta Viera.
 
El Foco Argentina se inicia con Millones de segundos el 25 de abril, para continuar con Mi fiesta al día siguiente. El primer fin de semana de mayo finaliza el Foco con  Ojalá las paredes gritaran el día 2 y Abnegación 3 al día siguiente. Esta última producción propone un taller para intérpretes de la isla, a los que se les da la oportunidad de participar en el espectáculo inscribiéndose en www.meitenerife.com.
 
Todos los espectáculos, salvo Moria, comienzan a las 20:30 horas y tienen su ubicación en el Teatro el Sauzal, a excepción de Abnegación 3, que se desarrollará en el Centro Cultural del municipio, anexo al teatro. La información, fotografías y vídeos de la programación pueden consultarse en www.meitenerife.com.
 
Las entradas, a un precio de 12 euros, están a la venta en www.meitenerife.com, la taquilla del Teatro El Sauzal 90 minutos antes de cada función de MEI y en la taquilla de Auditorio de Tenerife de lunes a sábado de 10:00 a 19:30 horas. Además, se aplicarán los descuentos habituales del centro cultural del Cabildo para desempleados, familia numerosa, menores de 30 años, estudiantes  y grupos, y se mantendrá el que el Teatro El Sauzal ofrece a sus vecinos.
 
MEI 2020 dio el pistoletazo de salida el 17 de enero con el espectáculo Intensamente azules y el 18 con El mago, ambas escritas y dirigidas por Juan Mayorga, doctor en Filosofía, miembro de la Real Academia Española, Premio Nacional de Teatro 2007 y Premio Nacional de Literatura Dramática 2013.
 
MEI es un proyecto del Instituto de Artes Escénicas de Tenerife del Auditorio de Tenerife, que depende del Área de Cultura, Educación, Juventud y Deportes del Cabildo insular de Tenerife, que dirige la consejera insular Concepción Rivero.