La Red de Coros de Tenerife, impulsada por el Cabildo, comenzó una nueva temporada ayer [lunes 15] con la reunión de una mesa compuesta por directores de coros, junto al director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero, y la coordinadora de la Red, Roxana Schmunk. En el encuentro, al que acudieron una veintena de directores, se  fijaron las bases colaborativas para los próximos objetivos comunes: la realización de un festival internacional en 2020 y el refuerzo de la actividad coral en los centros escolares.

Para José Luis Rivero, esta mesa de directores de coros “propone acciones conjuntas que beneficien al sector coral de la Isla, al tiempo que visibiliza acciones propias de cada uno de los agentes que integran esta red”. En el encuentro se presentó el calendario de actividades previstas para esta temporada, que incluye acciones específicas para coros juveniles y escolares y repite fórmula con el Curso de Dirección Coral, en el que más de treinta directores recibieron formación gratuita el año pasado.

Así, en el mes de noviembre los coros juveniles de la Red tendrán la oportunidad de trabajar con Josu Elberdin, profesor y compositor de música coral, y participar en un concierto final en el Real Casino de Tenerife. Les llegará el turno a los coros escolares en enero con Basilio Astulez, profesor en el Conservatorio Municipal de Leioa, en Bizkaia, quien impartirá el taller Crecer cantando con propuestas y recursos para el trabajo coral en las aulas.

El portugués especialista en música antigua Pedro Teixeira ofrecerá una clase magistral de interpretación dentro del marco del Curso de Dirección Coral, dirigido nuevamente por Nuria Fernández Herranz, de la Asociación Musical Cantemus de Madrid. La actividad formativa de la Red de Coros culminará, como el año pasado, con la celebración de un Campamento Coral en el que participarán como formadores Basilio Astulez, Juan Pablo Agudelo, Paulo Lourenço y Cara Tasher, todos ellos directores avalados por una dilatada trayectoria en el ámbito coral internacional.

Desde la temporada pasada, algunos miembros de la Red de Coros de Tenerife trabajan en la comisión de un Festival Internacional que está previsto para celebrarse en octubre de 2020. En la reunión de ayer, Rivero propuso, además, la formación de una comisión de trabajo que se encargará de organizar un encuentro de coros, en el que tendrán cabida todos los coros de Canarias e incluso podrían participar coros nacionales, y que se celebraría en 2019.

La Red de Coros afronta esta segunda temporada con el objetivo de seguir creciendo y tejiendo redes colaborativas entre los coros de Tenerife, que contribuyan a un mayor protagonismo y conocimiento de la actividad coral. Así, José Luis Rivero quiso invitar a los que aún no se hayan unido: “Todos los integrantes de la comunidad coral en Tenerife tienen voz y están invitados a participar y a ayudar a que se consigan los objetivos de esta Red, que es de todos”.

Esta red trabaja como un espacio común que aúna y sirve de plataforma para promover la actividad coral de Tenerife, favoreciendo intercambios de información, experiencias, recursos humanos y materiales entre todas las entidades que lo componen. Por otro lado, se persigue el perfeccionamiento y búsqueda de la excelencia en la actividad coral a través de distintas propuestas formativas abiertas a todos sus componentes.