El Cabildo inició el pasado sábado [día 27] la segunda edición del Curso de Dirección de Coro de la Red de Coros de Tenerife con cuarenta alumnos. Esta formación, cuyas sesiones se celebrarán hasta mayo de 2019, va dirigida especialmente a coralistas y directores de formaciones corales, profesorado de música en Educación Infantil, Primaria, Secundaria y especial.

Las sesiones estarán dirigidas nuevamente por Nuria Fernández Herranz, de la Asociación Musical Cantemus de Madrid, quien ha decidido dar continuidad al proyecto pensando en la formación de los miembros de la Red. “Cualquier proceso educativo musical debe desarrollarse con una perspectiva de tiempo amplia para que los contenidos se asimilen”, explica la directora del curso. En la gestión le acompañará nuevamente Félix Márquez, presidente de Cantemus.

Durante las sesiones, los futuros directores disfrutarán de un itinerario formativo que pondrá especial atención en el aprendizaje práctico, con una metodología activa y participativa. La presencia y el componente físico de la dirección coral adquirirán protagonismo con Carlos Castañeda en Ritmo y Percusión Corporal, una nueva modalidad que servirá para desarrollar aspectos cognitivos de los directores, y con Mirela Fregolent en la asignatura de Cuerpo y Presencia Escénica. Judith Pezoa, soprano en activo, se encargará de la Técnica Vocal y la propia Nuria Fernández se ocupará de impartir Técnica de Dirección, asignatura indispensable para la comunicación con el coro, que perseguirá la excelencia en cuanto a precisión en los gestos y la expresividad.

En esta edición, la programación incluye clases magistrales sobre la visión del compositor de música coral con Josu Elberdin, profesor en la Escuela Musical de Pasaia,  y un taller de interpretación a cargo de Pedro Teixeira, exdirector del coro de la Comunidad de Madrid.

El curso, que formará a cuarenta personas repartidas entre los niveles inicial, avanzado y oyente, tendrá su puesta de largo el  25 de mayo, con el concierto final en el que los aspirantes podrán poner a prueba sus conocimientos ante el público asistente.

Para Roxana Schmunk, coordinadora de la Red de Coros de Tenerife y de este curso, la formación continuada es necesaria “porque consideramos que es la mejor manera de seguir formando a los coralistas y directores noveles, con la finalidad de seguir trabajando con visión de futuro para mejorar la vida coral de la Isla”.

La Consejería de Educación y Universidades certificará esta formación al profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de centros educativos públicos, concertados y privados de la Comunidad Autónoma de Canarias.