El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Orotava han iniciado las obras del Parque Deportivo de Opuntia por más de un millón de euros. Ambas instituciones sufragan  604.244 euros. La Corporación insular aporta el 80%, 483.395 euros, y la Corporación municipal, el 20% restante, 120.848 euros. La empresa promotora de esta zona invertirá casi 400.000 euros.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, recordó que “esta actuación se enmarca en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) que desarrolla el Cabildo y que ha contado con la participación y el consenso de los 31 municipios a la hora de definir las actuaciones singulares a ejecutar en la Isla. Esta es una pieza importante del puzzle para el desarrollo sostenible de la Isla a través del Medi coordinado con todas las administraciones. Estamos dotando al municipio de un equipamiento urbano muy demandado de manera que se da cumplimiento con los vecinos que esperan ya la apertura de este parque que será posible en una primera fase antes del verano.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, valora que el proyecto del parque de Opuntia “sea ya una realidad”, después de pasar varios años sin poder llevarse a cabo por diversas circunstancias vinculadas especialmente a la crisis económica. Será un parque referente en todo el norte de Tenerife, destinado al deporte y el ocio. Abarcará una superficie de 6.000 metros cuadrados, y la obra se desarrollará en dos fases: la primera abarca los extremos e incluye la zona de un kiosco-bar y un parque para niños, a petición de los propios vecinos a los que se les ha tenido muy en cuenta y con los que se han mantenido múltiples reuniones. La intención es que una vez se concluyan estos trabajos, se inicie la segunda fase que se corresponde con la parte central de este espacio. El recinto tendrá cerca de un kilómetro perimetral, y su uso será diurno y estará vigilado con cámaras.

Linares aseguró que sin el respaldo del Cabildo de Tenerife no se podría haber ejecutado esta obra que supone una inversión superior al millón de euros. En esta línea agradeció la presencia de Carlos Alonso a esta visita a las obras.

El alcalde resaltó que esta zona es un gran pulmón en pleno centro urbano ya que el parque (de 6.000 metros cuadrados) se encuentra dentro de una parcela mayor de 18.000 metros cuadrados, por lo que en un futuro se prevé destinar los 12.000 metros cuadrados restantes a otras funciones deportivas, culturales y lúdicas.

El parque estará dotado con una pista para correr o caminar alrededor de su perímetro, grandes zonas verdes, un parque infantil, un quiosco-bar y una zona con aparatos para hacer ejercicio al aire libre, aunque cubiertos bajo una pérgola. El recinto estará vallado y se cerrará en horario nocturno.

Esta infraestructura se encuentra en una zona dotacional mucho mayor, de unos 16.000 metros cuadrados. En esta gran parcela, el ayuntamiento también estudia crear, en un futuro, otros espacios complementarios culturales y deportivos, así como zona de aparcamientos.