La nueva creación de Colectivo Lamajara se estrena esta noche en los Teatros del Canal de Madrid y se podrá ver el domingo en Tenerife

El Festival de las Artes del Movimiento FAM continúa con su Edición Especial 2020 este domingo a las 20:00 horas con Ígnea, del Colectivo Lamajara. Esta pieza de nueva creación  se estrena hoy [día 16] en la Sala Negra de los Teatros del Canal de Madrid y viaja a Tenerife para abordar su segunda función en el Espacio La Granja del Gobierno de Canarias, colaborador de este festival de Auditorio de Tenerife, que depende del Área de Cultura, Educación, Juventud, Museos y Deportes del Cabildo insular de Tenerife, que dirige la consejera Concepción Rivero.

El colectivo explica sobre esta pieza de inspiración volcánica que “a placer, a voluntad, a gusto personal, nos dejamos quemar e invocamos la naturaleza inestable de las cosas, trayendo la figura del volcán como metáfora de estos pensamientos”. “En tiempos de explosiones, el aparente equilibrio rechaza la inestabilidad que paradójicamente es una de sus formas de expresión”, reflexiona.

Paloma Hurtado, Reinaldo Ribeiro y Daniel Rosado firman el concepto de esta nueva creación, que logró una subvención del Cabildo de Tenerife a producciones escénicas profesionales, y que cuenta con textos de Arantza López en colaboración con Colectivo Lamajara. Los cuerpos que dan vida a Ígnea son los de Igor Calonge, Milagros García, Paloma Hurtado, Daniel Morales y Daniel Rosado; y portan con un vestuario de Héctor León. La escenografía lleva el sello de Luis Crespo y la iluminación, de Irene Cantero. Sonará música original de Paloma Peñarrubia.

El Colectivo Lamajara es una organización de artistas que comparten una inquietud propia sobre el lenguaje del cuerpo y sus posibilidades de expresión. Está formado por creadores emergentes, bailarines y colaboradores de otras disciplinas artísticas. El colectivo organiza su trabajo de forma cooperativa, fomentando el dialogo y el consenso hacía una metodología común. El objetivo principal del colectivo es el apoyo a la libre expresión artística, ayudando en la producción de una creación libre y ecléctica.

Se ruega al público llegar al recinto con antelación suficiente para realizar una entrada escalonada a la sala. La compra de las entradas supone la aceptación de las medidas implementadas por el espacio cultural para hacer frente a la COVID-19, como el uso obligatorio de la mascarilla. Los próximos eventos de FAM pueden consultarse en www.famtenerife.com.