La cita, que tuvo lugar en la Sala Sinfónica, contó con la presencia de alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria

El Auditorio de Tenerife, espacio cultural que depende del área de Cultura del Cabildo que dirige el consejero Enrique Arriaga, acogió hoy

[martes 26] el primer concierto para escolares desde el confinamiento del pasado mes de marzo. La Orquesta Filarmónica de Tenerife fue la encargada de llevar a cabo el espectáculo titulado Pedro y el lobo.

Dirigidos por José Antonio Cubas Delgado, una veintena de músicos y ocho actores ofrecieron un cuento musical bajo un estricto control de las medidas de seguridad implementadas por el Auditorio de Tenerife, tanto en el acceso a la sala de los pequeños como en el escenario y desarrollo de la función.

“La orquesta es una familia”, anunció uno de los narradores, antes de comenzar a presentar a los instrumentos de cuerda, viento madera, viento metal y percusión. Cada instrumento representaba a uno de los personajes: el pájaro, el pato, los cazadores, el lobo y el propio Pedro, protagonista de la historia. El papel del concertino y el del director en una orquesta también fueron explicados para los pequeños antes de adentrarse en el cuento musical.

Los alumnos -siempre manteniendo las distancias entre sí- interactuaron con el espectáculo respondiendo a las preguntas de los narradores, haciendo otras y buscando con la mirada por toda la sala al malvado lobo.

Así, conocer las familias de los instrumentos, distinguirlos y clasificarlos fueron algunos de los objetivos que se marcó este proyecto educativo. Estos conceptos se trasladaron a los alumnos a través del proceso creativo que supone un concierto hecho especialmente para enseñar por medio de la música a los más pequeños.

Los alumnos que acudieron al Auditorio de Tenerife fueron los CEIP Miguel Pintor González, de Santa Cruz de Tenerife, y el Melchor Núñez Tejera y el Punta del Hidalgo, de La Laguna. Estos centros recibieron previamente actividades didácticas complementarias al espectáculo. Dadas las circunstancias, estos materiales se confeccionaron de forma online para facilitar el acceso a todo el alumnado.

El plan de contingencia contra la COVID-29 de Auditorio de Tenerife fue el primero de un auditorio en España avalado por AENOR. Esta certificación permite al espacio del Cabildo llevar a cabo su programación de forma totalmente segura. Medir la temperatura, una continua limpieza y desinfección de los espacios, renovación del aire y el uso obligatorio y continuado de la mascarilla son solo algunas de las medidas implementadas. El plan al completo se puede consultar en www.auditoriodetenerife.com.

El próximo concierto con escolares y colectivos sociales, Cuando el río suena… música lleva, tendrá lugar la próxima semana de la mano de la Sinfónica de Tenerife, que también ofrece una función el sábado [día 6] a las 12:00 horas para toda la familia.