La Orotava, y en concreto el Parque Etnográfico de Pinolere, acogerá este fin de semana, los días 6 y 7 de abril, la IX Feria del Queso de Canarias Pinolere, por lo que una vez más la Villa se convertirá en la capital de este tradicional producto. El cartel y el programa se presentaron en la mañana de este lunes [1 de abril] en el restaurante Sabor Canario. El acto estuvo presidido por el consejero de Agricultura y Ganadería, Narvay Quintero; el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el alcalde de La Orotava, Francisco Linares y el presidente de la Asociación Cultural de Pinolere, Leoncio Luis. Este año, la feria hará un homenaje y reconocimiento especial a los quesos y queserías artesanales de Tenerife.

La feria reunirá a más de 35 queserías de todas las Islas, con quesos premiados a nivel mundial. El gerente de la citada asociación cultural, Jesús García, junto al presidente Leoncio Luis, dio la bienvenida y presentó el programa de actos, destacando que “se trata de un evento para toda la familia”. Así, entre otras cosas, se contará con catas de quesos y talleres dirigidos especialmente a los más pequeños como el taller de ordeño tradicional de cabras. También se realizarán catas comentadas para los mayores, totalmente gratuitas, como la de quesos de trashumancia de Canarias o la sensorial que entremezcla con mieles.

Además de ser un encuentro de artesanía y gastronomía, también tiene una vertiente importante como la cultural. Durante la feria se presentarán tres libros: “Gran Canaria. Pastores de volcanes y alisios”, de Javier Gil y Rafael C. Gómez, que se complementa con una exposición de fotografía; “La cabra de costa de Fuerteventura. Una aproximación desde la etnografía”, de Allende Gutiérrez y Edgar Freivalds, y un avance de “El arca de la Atlántida”, de Yuri Millares.

Durante todo el fin de semana se podrán degustar quesos frescos, curados, semicurados, de gofio, de pimentón, de untar… una gran diversidad de este manjar para el disfrute de todos los amantes de este producto artesanal. Durante los días de Feria habrá, así, numerosos espacios para la degustación y venta de quesos de todas las islas, que se podrán maridar con vinos de la denominación de origen del Valle de La Orotava. A la par que se podrá disfrutar de otros productos locales, ya que se contará con la participación del Mercadillo del Agricultor que ofrecerá degustación de diversos productos de la tierra.

Los días de la feria también habrá una muestra de razas autóctonas canarias con diferentes animales: siete razas de perros, entre ellas el Presa Canario y el Lobito Herreño; gallinas; cabras; ovejas; cochinos negros; burros; camellos; abejas; pájaros…. Asimismo, se celebrará el cuarto reencuentro del Lobito herreño, y el segundo encuentro del perro pastor Garafiano.

Una actividad paralela es el Concurso Insular de Quesos de Tenerife, que cumple su séptima edición. Se trata de un certamen que pretende promocionar este producto artesano, y para ello se han dispuesto varias categorías en el concurso atendiendo a las características de los quesos, según el tiempo de maduración o la leche utilizada para su elaboración. El certamen se celebrará el próximo jueves 4 de abril, en el Hotel Botánico & The Oriental Spa Garden del Puerto de la Cruz, que acogerá la exposición de quesos participantes, desde las 10:00 de la mañana. El sábado 6 se realizará en el recinto de Pinolere una cata comentada de los quesos participantes. Y los galardonados se darán a conocer el domingo.

El alcalde puso en relieve el carácter didáctico y educativo de la feria, que en ediciones pasadas contó con más de 15.000 visitantes. Además, valoró el amplio programa de actos que da mayor proyección a la muestra, permitiendo un acercamiento a los valores y productos de nuestra tierra y un intercambio de experiencia con el resto de islas. También destacó la importancia de que las administraciones públicas, tal y como demuestran, respalden este tipo de eventos.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha recordado que la Feria de Pinolere, que nació en plena crisis económica hace diez años, “es un ejemplo de cómo la suma de voluntades y la aportación de muchas personas consiguieron que esta feria saliera adelante”. Alonso ha reivindicado también el papel de los productos locales y la gastronomía “como un importante elemento de valor de la calidad que queremos para nuestra isla y también como una pieza importante de la identidad de nuestro pueblo”.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, explicó que esta cita “no solo rinde homenaje a este producto sino también a una cultura en torno al queso, a nuestros queseros y queseras, ganaderos y ganaderas, pastores y pastoras, y, en definitiva, a nuestro sector primario y tradiciones vinculadas a éste”. Durante su intervención, Quintero felicitó a la Asociación Cultural Pinolere “por una nueva edición de este encuentro y por su trabajo para promocionar nuestros quesos, por animarnos a conocerlos, a apreciarlos y a apostar por ellos”.