El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha convocado un nuevo encuentro para el seguimiento del proyecto del Puerto Pesquero, Deportivo, Comercial y Turístico de Puerto de la Cruz. Este tipo de encuentros de carácter periódico sirven para analizar con todas las administraciones implicadas, los diferentes aspectos y la tramitación necesaria para la puesta en marcha del proyecto y, en esta ocasión, se centró principalmente en la tramitación de la declaración de impacto ambiental y en el proceso de ordenación urbanística de todo el entorno que se realizará a través del Plan de Modernización y Mejora de Puerto de la Cruz (PMM).

Carlos Alonso recuerda que la finalidad de estas reuniones es avanzar de manera coordinada para poder cumplir con el objetivo fijado por todos los firmantes del acuerdo que no es otro que la construcción, puesta en funcionamiento y explotación del Puerto de Puerto de la Cruz y para ellos se prevé que la adscripción pueda estar el segundo semestre de 2017 para poder comenzar con la licitación de las obras. “El compromiso presupuestario de la Corporación insular para con esta infraestructura ha quedado demostrado recientemente con la incorporación de una partida de 72 millones de euros en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular en el eje de Infraestructuras para desarrollo de Puertos”, destaca Alonso.

Además de los miembros de diferentes áreas de la Corporación insular implicadas en el proyecto, el encuentro contó con la asistencia de representantes del ayuntamiento de Puerto de la Cruz, la Dirección General de Costas, Gobierno de Canarias, Consorcio de Puerto de la Cruz y Teleférico del Teide, entre otros.

Como tema prioritario se abordó la necesidad de obtener la adscripción del Dominio Público Marítimo Terrestre por parte de Costas a la Comunidad Autónoma para lo que se requiere la Declaración de Impacto Ambiental. Esta declaración se encuentra en avanzado trámite de aprobación una vez realizadas las correspondientes inmersiones submarinas, mediciones de ruido, además de los estudios socioeconómico, turístico y de tráfico. Para agilizar este trámite por parte de Costas, en la reunión de acordó mantener en Madrid un encuentro con el nuevo gobierno para solventar cualquier duda que este organismo pudiera tener sobre las características del proyecto en cuanto a los usos de la parte tierra   y presentarles un documento que recoja los requisitos que establece la Ley de Costas para que la propuesta sea viable y facilitar la adscripción lo antes posible.

En cuanto al planeamiento, se está trabajando en la ordenación urbanística a través del PMM de todo el ámbito de actuación que excede al Puerto propiamente dicho hasta llegar a Playa Jardín para dar continuidad a toda la actuación.

Por parte del Cabildo se ha creado una Unidad Técnica Funcional, dependiente del área de Política Territorial que coordina a los departamentos de Turismo, Carreteras, Consejo Insular de Aguas, Movilidad, Patrimonio Histórico y Proyectos Estratégicos con el fin de establecer una única interlocución que facilite la tramitación interna de todo este proceso.