Las funciones serán en El Sauzal, Los Realejos, Arona, El Rosario y Vilaflor

 

La Muestra Escénica Iberoamericana (MEI) ofrece esta semana nueve funciones en cinco municipios. El programa incluye dos espectáculos canarios, Moria y Clara y El abismo, ambas a cargo de la compañía Unahoramenos; una de Chile, Nadie lee fuego mientras todo se está quemando, de Teatro Niño Proletario, y la última función de Carta de una desconocida, de los colombianos Señor M. Esta iniciativa del área de Cultura del Cabildo, que dirige el consejero Enrique Arriaga, organizada a través de Auditorio de Tenerife, concluye el 6 de octubre. Las entradas de las funciones de esta tercera edición se encuentran en www.meitenerife.com.

El vicepresidente primero y consejero de Cultura, Enrique Arriaga, indica que “MEI es un claro ejemplo de la vocación que tiene el Cabildo por acercar la cultura a todos los tinerfeños sin que tengan que desplazarse a Santa Cruz para poder disfrutar de espectáculos de primera calidad”.

La programación de esta semana arranca mañana [martes 21], a las 20:30 horas, en la Casa de la Cultura de Los Realejos, con Carta de una desconocida. Esta adaptación de la novela de Stefan Zweig, que ya se ha programado dentro de MEI en El Rosario y Adeje, aborda la historia de un amor no correspondido. Un hombre recibe la carta de una mujer en la que le contará cómo lo ha amado desde niña a través de su ventana y cómo lo ha seguido amando a lo largo de su vida. Es un relato de soledad, dolor y también de esperanza con pequeños momentos felices. Es una obra que habla de la intimidad de la mujer, del tiempo, de la esperanza, del amor… De cómo construimos e idealizamos al otro y las relaciones; de esos amores profundos y callados que se vuelven idílicos y perfectos, pues solo viven en la mente del amante.

Moria es la primera de las propuestas que trae Unahoramenos esta semana a MEI. Su primera parada será en El Sauzal, donde ofrecerá este miércoles [día 22] dos funciones, y el domingo estará en el Auditorio Infanta Leonor, en Arona. En ambos municipios los dos pases comenzarán a las 18:00 y a las 20:00 horas.

Este espectáculo cuenta la historia de dos refugiadas y sus familias a las que no les queda más remedio que huir de sus respectivos países. La dramaturgia se sostiene a partir de testimonios reales filmados en el campamento de Moria bajo la supervisión de Nicolás Castellano, reportero especializado durante los últimos 20 años en movimientos migratorios forzosos y derechos humanos.

Zohra Amiryar tuvo que sobrevivir a cuatro bombardeos y atentados en su país, Afganistán; además, perdió a su hermano en uno de ellos y vio cómo sus cuatro hijos acababan heridos en el último de esos ataques antes de emprender el éxodo en busca de un refugio para su familia. Y Douaa Alhavatem es una treinteañera iraquí que tuvo que abandonar su Bagdad natal después de la desaparición de su marido por miedo a que ella y sus tres hijos pudieran correr la misma suerte. Ambas viven en Moria una nueva etapa de sufrimiento que jamás habrían imaginado que padecerían al pisar suelo europeo, el lugar en el que creían que por fin se iban a sentir seguras.

La otra propuesta de Unahoramenos estará solo en el Teatro El Sauzal el viernes [día 24], a las 20:00 horas. Se trata de Clara y el abismo, una producción de la iniciativa Laboratorio Galdós Internacional. Esta obra se inspira en un texto escrito para la ocasión por el uruguayo Gabriel Calderón, que aborda los últimos instantes de una mujer enferma de cáncer que repasa su existencia, así como su relación con sus seres queridos, en forma de inspiradora reflexión alrededor de la vida y su inevitable desenlace.

Teatro Niño Proletario se estrena en MEI con Nadie lee fuego mientras todo se está quemando. Esta obra nos propone la historia de una madre y un hijo que habitan la calle como lugar de resistencia a una sociedad a la que no deben pertenecer y a la que deciden enfrentarse realizando un acto poético, como un último gesto para iluminar un país que vive a oscuras. Se trata de una revisita del montaje Hambre, primera creación de la compañía, realizada en 2005 e inspirada en la novela Los vigilantes, de Diamela Eltit, Premio Nacional de Artes 2018. A esta revisita se suma como inspiración el poemario Bonzo, de Maximiliano Andrade, joven poeta chileno, quien además se destaca como ilustrador, trabajo que incorpora a la visualidad de sus poemas.

Nadie lee fuego mientras todo se está quemando hace su presentación en Europa con las tres funciones que ofrece en MEI. La primera de ellas será el jueves [día 23] en el Centro Cultural 25 de abril de Vilaflor, al día siguiente se pone en escena en la Casa de Juventud de El Chorrillo (El Rosario) y concluye su estancia en Tenerife el sábado [día 25], en el teatro El Sauzal. Las tres puestas en escena comenzarán a las 20:00 horas.

La programación de MEI incluye 40 funciones de 14 espectáculos de Chile, Uruguay, Colombia, Argentina, Nicaragua, Portugal y Canarias. Esta tercera edición es la más ambiciosa por el número de pases y su amplia distribución en la isla, al desarrollarse en doce municipios.