Martes, 14 de septiembre de 2021

La consejera insular de Educación y Museos, Concepción Rivero, explica que “el objetivo de esta iniciativa novedosa es difundir entre las nuevas generaciones el patrimonio natural y cultural de Canarias, así como el trabajo museístico”

La oferta didáctica de la Corporación insular contempla también una formación virtual para docentes implicados en esta materia

 

El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Educación y Museos, recorrerá las aulas de Primaria de la isla con La Museoneta va a tu cole, una iniciativa con la que acercar a los estudiantes las piezas y objetos más representativos de las colecciones de Museos de Tenerife. 

La consejera insular de Educación y Museos, Concepción Rivero, explica que “esta es una de las dos actividades didácticas destinadas a centros educativos y docentes de la isla para potenciar el interés de las nuevas generaciones en el patrimonio cultural, natural, social e histórico de Canarias y el trabajo museístico”. “El patrimonio que tenemos en las islas es muy rico en todos sus ámbitos, y uno de nuestros trabajos es promover su cuidado y su disfrute. Por eso es indispensable mostrarlo a los más jóvenes, para ayudar a su conocimiento y, sobre todo, para que se impliquen en su conservación”, subraya Rivero. 

Puesto en marcha por el Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) de Tenerife y Tenerife Joven y Educa, La Museoneta acercará objetos de muy distinta naturaleza que componen las colecciones de los cinco museos insulares: el Museo de Historia y Antropología, el Museo de Ciencias Naturales, el Museo Arqueológico, el Museo de la Ciencia y el Cosmos y el Centro de Documentación de Canarias y América.

El alumnado conocerá los distintos procedimientos de trabajo empleados en los museos para la protección del patrimonio y tendrán oportunidad, además, de elaborar su propio kit o caja de historia personal.

Los centros interesados en participar deben rellenar un formulario a través de la web de Tenerife Joven y Educa o del Catálogo Cabildo Educa, donde podrán encontrar más información de esta y otras iniciativas didácticas que se incluyen en el Programa de Apoyo a Centros Educativos 2021/2022 del Cabildo de Tenerife.

Formación virtual para los docentes

En este contexto, y dentro del mismo programa, el Cabildo ofrece también una formación docente en metodología de didáctica de ciencias básicas, destinado al profesorado de primaria y secundaria implicado en materias sobre el patrimonio natural, social, cultural e histórico. Este programa formativo en línea tendrá una duración de 30 horas y tratará los contenidos y estrategias relacionados con las colecciones de los Museos de Tenerife. 

De esta forma se fomentará la divulgación del patrimonio y su uso como material didáctico. Los docentes que realicen el proceso formativo también podrán disponer de 10 horas de asesoramiento personalizado con el objetivo de elaborar un proyecto innovador.