El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, que presidió el foro celebrado ayer en El Sauzal, anuncia que se mantendrán el próximo año las ayudas concedidas a los consejos reguladores   

El tradicional acto del descorche y la correspondiente entrega del Premio San Andrés 2020 se celebrarán a finales de noviembre, en un encuentro adaptado a la actual situación de pandemia y a las restricciones y medidas preventivas establecidas. Está previsto que se retransmita en ‘streaming’

La Mesa Insular del Vino, la segunda que se celebra este año y la tercera que tiene lugar de este importante encuentro del sector vitivinícola tras reactivarse por parte del Cabildo de Tenerife en octubre de 2019, constató ayer la preocupación del sector por la caída de las ventas, fruto del actual contexto económico como consecuencia de la pandemia. 

A este respecto, el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, anunció que se mantendrán en 2021 las ayudas destinadas este año a los consejos reguladores de las diferentes denominaciones de origen de vinos existentes en la isla (Abona, Tacoronte-Acentejo, Valle de Güímar, Ycoden-Daute-Isora, Valle de La Orotava e Islas Canarias), una medida incluida en el pacto para la activación económica y social de Tenerife y que ascendió a un total de 95.500 euros. 

Parrilla, que presidió la Mesa Insular del Vino, celebrada en la sala multiusos de la Unidad de Valorización de Productos Agroalimentarios (Casa de la Miel), en El Sauzal, en la que participaron representantes de los consejos reguladores, de la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (Avibo) y de la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Tenerife (Viboten), así como el director del Instituto de Canarias de Calidad Agroalimentaria (ICCA), José Basilio Pérez, apuntó a la puesta en marcha de acciones promocionales para fomentar la comercialización, tal y como se hizo en el periodo de confinamiento, con campañas como Hasta tu casa o través de la plataforma online Vinos de Tenerife. 

En la reunión también se trató la situación actual del campo tinerfeño, con el déficit de lluvias imperante y la producción de 2020, entre otros asuntos.

Además, se abordó el acto del descorche y la entrega del Premio San Andrés 2020 que, precisamente, este año cumplen su 25 aniversario. El tradicional encuentro del sector vitivinícola tinerfeño, que se celebra en la Casa del Vino de El Sauzal, tendrá que adaptarse a la actual situación de pandemia y a las lógicas restricciones y medidas sanitarias preventivas, por lo que se está preparando un programa específico. El acto, que se celebrará a finales del mes de noviembre, en fecha aún por concretar, se retransmitirá en streaming. 

El consejero insular Javier Parrilla destaca la importancia de “haber rescatado” en este mandato la Mesa Insular del Vino como espacio de debate y diálogo sobre los asuntos que afectan al sector vitivinícola tinerfeño, y resalta la gran acogida que han tenido los tres encuentros ya celebrados.