El Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz convocó ayer martes, 8 de mayo, la Mesa de Calidad, enmarcada en el Programa de Impulso de la Calidad basado en el Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destino (SICTED), que evalúa los servicios que prestan las empresas portuenses que quieren adherirse a este sistema.

Un total de 27 empresas y profesionales del turismo del municipio se presentaron a la Mesa para ser evaluadas y comprobar que cumplen los estándares de calidad determinados por el SICTED. De ellas, 20 renuevan la distinción de “Compromiso de Calidad Turística” mientras que otras 7 continúan con la distinción al tratarse de una evaluación de seguimiento.

Empresas de alquiler de vehículos, turismo activo, comercios, oficinas de información turística, hoteles y apartamentos turísticos, bares y cafeterías, guías de turismo y restaurantes, integradas en los distintos ciclos que conforman el Programa de Impulso de la Calidad, han superado los estrictos requisitos del sistema.

Las empresas y profesionales del turismo que participan en este programa, que forma parte del Plan de Modernización y Mejora de Puerto de la Cruz (PMM), fueron evaluados durante el mes de abril y ratificados por los miembros de la Mesa de Calidad, que acordaron por unanimidad elevar al Comité de Distinción del SICTED la renovación y el mantenimiento del distintivo de “Compromiso de Calidad Turística”. A mediados de junio el SICTED otorgará la renovación y el mantenimiento del distintivo a estas empresas.

Compromisos

Entre los compromisos necesarios para lograr este reconocimiento de calidad está el cumplimiento de un manual de buenas prácticas y asistir a las diferentes sesiones formativas organizadas por el Consorcio Urbanístico en coordinación con Excelencia Turística de Tenerife, entidad que desarrolla el Programa de Impulso de la Calidad. La próxima acción formativa tendrá lugar el 10 de mayo en el Hotel Botánico, donde los adheridos al programa aprenderán sobre el Branding como estrategia de crecimiento empresarial.

Las sesiones formativas han contado con un alto índice  de participación por parte de las empresas y profesionales adheridos al programa, en el que se encuentran reconocidas 36 empresas con el distintivo “Compromiso de Calidad Turística”.

En el último año la formación del Programa de Impulso de la Calidad se ha centrado en la atención a personas con diversidad funcional, responsabilidad ambiental, publicidad digital, gestión de la calidad en pymes, benchmarking en la gestión de personas y sobre residuos peligrosos en hoteles, además se continua impulsando criterios de turismo sostenible con actividades de reforestación en los montes de La Orotava o visitas al Complejo Ambiental de Tenerife.

La Mesa de Calidad está integrada por representantes de  administraciones públicas y entidades locales y presidida por Candelaria Umpiérrez, directora general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias. También forman parte de este organismo Dimple Melwani, concejala de turismo del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz; Fernando Senante, gerente del Consorcio urbanístico; Dulce Torres, responsable del área de accesibilidad de Sinpromi; Enrique Padrón, responsable departamento de Innovación y Desarrollo de Ashotel; Ángel Oliva, director académico de la Escuela Universitaria de Turismo Iriarte y Juan Carlos Lorenzo, gerente de Excelencia Turística de Tenerife.