El programa La Laguna Haciendo barrios: por la cohesión e integración vecinal que ha permitido la formación y contratación de 79 trabajadores del sector de la construcción, que trabajarán, hasta mayo de 2019, en la rehabilitación de entornos públicos y urbanos del municipio. El acto de presentación realizado hoy [miércoles 29] ha contado con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz; y los concejales de Obras e Infraestructuras y Bienestar Social, Antonio Pérez-Godiño y Flora Marrero, respectivamente.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, destacó “el ejemplo que constituye esta iniciativa para promover el empleo y a la vez mejorar las condiciones de vida de los vecinos y vecinas de La Laguna, que son los principales usuarios de nuestros espacios públicos, así como de quienes visitan la ciudad”. El jefe del Ejecutivo hizo especial hincapié en las medidas que en este contexto se están llevando a cabo desde la puesta en marcha del Fondo de Desarrollo de Canarias, FDCAN, impulsado por el Gobierno canario y en colaboración con cabildos y ayuntamientos.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, recordó el origen de este programa, en cómo se empezó a gestar qué fórmula utilizar para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, con equipamientos básicos para disfrutar de la ciudad de una forma más amable, sumado a la búsqueda de soluciones para el desempleo, que no fuera temporal sino con formación práctica y volver a “dar vida laboral”, sobre todo en el sector de la construcción. En ese sentido, destacó que este programa “es la primera experiencia del FDCAN en materia de empleo, la más importante que se lleva a cabo y como es una política que está funcionando, vamos a seguir colaborando con el Gobierno de Canarias para que se incrementen los fondos”.

José Alberto Díaz indicó que el objetivo del proyecto se centra en “lograr unas condiciones de trabajo dignas en un plazo largo de tiempo y que pueda verse el resultado del trabajo tanto desde el punto de vista de la mano de obra como en las infraestructuras de la ciudad”. Indicó que “es una apuesta importante” y expresó su convencimiento de que será “un éxito”.

El alcalde dio la palabra a Gemma Díaz, en representación de los trabajadores participantes en el proyecto, quien agradeció la oportunidad de formarse y de conseguir un empleo, y declaró que “todos nos sentimos muy orgullosos de formar parte de este gran equipo”.

Esta acción, destinada a mejorar las competencias y posibilidad de reinserción en el mercado laboral, está gestionada por la Sociedad Municipal de Viviendas y Servicios de La Laguna (MUVISA) dependiente del Ayuntamiento de La Laguna. Cuenta con una inversión de 2.195.000 euros financiados por el Cabildo de Tenerife a través de los Fondos del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI), los Fondos de Desarrollo de Canarias (FDCAN) del Gobierno de Canarias y 632.000 euros del Consistorio lagunero en dos anualidades.

Este proyecto supuso, en primer lugar, un proceso de selección de personal en los que se buscaron arquitectos técnicos, encargados, oficiales de 1ª, peones especializados, electricistas, carpinteros, cerrajeros, fontaneros, auxiliar administrativo y almacenero. Se presentaron 755 solicitudes, de las que se admitieron 392 solicitudes.

Fruto de esta selección de personal, 152 personas recibieron formación teórica y práctica durante 120 horas cada una. Finamente, se han incorporado a la plantilla de trabajadores 79 personas, de los que 44 son operarios (peones) y 17 operarios especializados, entre otros.

El objetivo general de este proyecto es mejorar la empleabilidad y las posibilidades de reintegración en el mercado de trabajo de las personas participantes, mediante la puesta en marcha de un plan específico dirigido a este colectivo basado en itinerarios, que permitirá la adquisición de nuevas competencias y formación en el puesto de trabajo.

Entorno urbano.- El programa contempla rehabilitar espacios e instalaciones de interés público y social del entorno urbano con la intervención de los participantes del proyecto. El Ayuntamiento de La Laguna ha puesto especial énfasis en tres aspectos: la mejora de la accesibilidad, reparación de infraestructuras deportivas y mejora de algunas plazas en barrios y pueblos del municipio.

En materia de accesibilidad se contemplan acciones en áreas de uso peatonal de los espacios públicos, concretamente en aceras de pasos peatonales en diferentes puntos para la supresión de barreras arquitectónicas con el fin de promover la accesibilidad universal.

Actualmente, se está trabajando en obras de mejora y reparación en varios polideportivos descubiertos de uso público del municipio, con la reparación y saneado del suelo de las canchas, reparación y mejora en el anclaje y pintura de elementos, acondicionamiento de muros perimetrales, sustitución de mallas de cerramiento o mejora en el amarre de las existentes y limpieza de los accesos e inmediaciones. Concretamente se está actuando en los polideportivos de Milán (Tejina), Mayber, Princesa Yballa, San Felipe (Guajara), de Punta del Hidalgo, polideportivo del Centro Ciudadano La Candelaria, accesibilidad en el pabellón Santiago Martín y en el pabellón Juan Ríos Tejera.

Una tercera intervención será para mejoras en plazas de algunos barrios del municipio, en las que se trabajará en el acondicionamiento de diferentes accesos, cambios de pendientes para adaptarlos a la normativa, reposición de los pavimentos en zonas deterioradas, sustitución de bancos estropeados, saneado y limpieza de los muros de cerramiento y limpieza de jardines de las plazas.

Este proyecto se entiende como una acción integrada de inserción en el que prima la reincorporación a un puesto de trabajo y la integración social, con una repercusión más allá de la duración de este proyecto y que los beneficiarios puedan incorporarse al mercado laboral con otras expectativas y herramientas personales.

Desde MUVISA y tras la experiencia adquirida en el trabajo con diversos colectivos en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla, han sido conscientes de que, teniendo en cuenta las dificultades de los mismos en cuanto a su inserción laboral, se ha apostado por medidas y métodos particulares, para dar respuesta a cada realidad, carencias y necesidades.