La Laguna acogerá la V Muestra de Muestra de la Profesiones y Feria de las Vocaciones Científicas los próximos días 12 y 13 de abril con el objetivo de dar a conocer a los jóvenes todas las ofertas formativas a las que puedan optar, tanto en módulos de Formación Profesional como de cursos Superiores y carreras universitarias. La actividad está dirigida principalmente al alumnado de ESO, Bachillerato y Formación Profesional de los centros escolares de Canarias y contará con la participación de cuatro centros de formación profesional; 20 grupos de investigación y estructuras de ULL; 10 centros de I +D; y 8 empresas y entidades públicas.

La iniciativa está organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de La Laguna, el área Tenerife 2030 del Cabildo, la Universidad de La Laguna y la Fundación Cepsa. El acto de presentación realizado hoy [miércoles 4] contó con la presencia del alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz; la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón; el consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal; y el director gerente de la Fundación Universidad de La Laguna, Julio Brito.

La V Muestra de la Profesiones y Feria de las Vocaciones Científicas trata de ofertar un espacio para que los jóvenes puedan reflexionar sobre qué elección tomar tras finalizar sus estudios de secundaria, así como dar a conocer las diferentes instituciones y centros implicados en la formación profesional y la Universidad de La Laguna. Además, se informa y orienta sobre los planes de estudio y se fomentan los intercambios de información, además de dinamizar los centros educativos y profesionales. Finalmente, se trata de incrementar el interés de los jóvenes por la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento de cara a su desarrollo profesional.

La muestra constará de 86 estands que se van a distribuir por la plaza del Adelantado, la calle Obispo Rey Redondo, la calle Viana, patio de la Casa de los Capitanes y patio del Hermano Ramón. Las jornadas se dividirán en dos días consecutivos: el 12 de abril, en horario de 9:00 a 13:00 horas, y de 15:00 a 18:00 horas y el 13 de abril, de 9:00 a 13:30 horas. En los estands demostrativos, los asistentes podrán conocer la actividad investigadora que se desarrolla en la ULL y en otros centros de I+D asociados en diferentes ámbitos de interés para la sociedad del Archipiélago vinculados a la energía, sostenibilidad, al medio ambiente, biodiversidad, biomedicina y salud, turismo y patrimonio, entre otros. Siempre de una manera cercana y coloquial, donde se informará de las principales salidas profesionales que ofertan los diferentes programas formativos de la ULL.

Otra parte de la muestra lo constituyen las 12 charlas profesionales impartidas por profesionales de diferentes áreas de conocimiento del ámbito empresarial, público o I+D, en las que se contará al alumnado su trayectoria formativa y experiencia profesional. Cada charla tendrá una duración de 25 minutos. Además, se ofertarán cinco talleres prácticos para lo que se habilitará un espacio para su desarrollo vinculados a: modelización e impresión 3D; ciencia básica; pensamiento computacional y lógica y matemáticas. Cada taller tendrá una duración de 60 minutos.

La muestra tiene un sentido meramente divulgativo de la actividad científica que se desarrolla en los diferentes centros de I+D canarios hacia la sociedad, es por ello que en vivo se realizará un programa donde se entrevistará a diferentes investigadores e investigadoras acerca de su labor de científica, que luego se difundirán a través del programa Doble Hélice 3.0, que es una radio científica.