La Laguna acogerá del 26 al 28 de abril próximos el VI Congreso Internacional sobre Viticultura de montaña y fuerte pendiente, organizado por el Centro de Investigaciones, Estudios, Salvaguardia, Coordinación y Valorización por la Viticultura de Montaña (CERVIM), el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna. El evento, que tendrá lugar en La Laguna Gran Hotel, persigue poner en valor la viticultura heroica en las pequeñas islas, como la que se desarrolla en Canarias.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, participó hoy [miércoles 14] en la presentación de este congreso, en el Edificio de Usos Múltiples II de la capital tinerfeña, junto al consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero; y el delegado del Centro de Investigaciones, Estudios, Salvaguardia, Coordinación y Valorización por la Viticultura de Montaña (CERVIM), Manuel Capote.

Durante la presentación del congreso se entregaron las medallas y diplomas acreditativos del Mondial des Vins Extremes 2017 a las bodegas que resultaron galardonadas en la última edición de este concurso, el único del mundo específicamente dedicado a los vinos producidos en regiones de montaña o procedentes del cultivo heroico, es decir, en terrenos con una pendiente de al menos el 30%, a una altitud igual o superior a los 500 metros, o el que se desarrolla en terrazas o pequeñas islas, como en Canarias.

Alonso señaló que “la celebración en Tenerife de este evento viene a reconocer el esfuerzo de nuestros viticultores; que se tienen que enfrentar a diario a dificultades vinculadas a la climatología, carestía del suelo y costes de los insumos, entre otros factores. Desde el Cabildo de Tenerife apostamos por la viticultura como forma idónea para el desarrollo de un paisaje único que aporta valor al destino, de ahí nuestro esfuerzo por vincular el sector agrícola con el turismo”. Por último, Carlos Alonso felicitó a los premiados en el certamen Mondial des Vines Extremes 2017 por el gran trabajo que ha tenido recompensa con este galardón.

Con la celebración de este congreso, Canarias se convierte así por primera vez en la sede de esta cita y comprenderá cuatro sesiones con diferentes ponencias sobre mecanización y viticultura de precisión en los viñedos en fuerte pendiente, el paisaje de los viñedos como elemento de sostenibilidad e identidad cultural, la enología para la valorización en las viticultura heroicas, y el valor de la biodiversidad en el vino de viticulturas heroicas, además de visitas técnicas a bodegas y fincas para mostrar, entre otros aspectos, el singular sistema de cultivo de cordón trenzado en La Orotava.

En la actualidad, toda la viticultura que se da en el Archipiélago es calificada como heroica. Para tener esta consideración es preciso cumplir uno de los cuatro condicionantes establecidos por CERVIM y que son el desarrollo de la actividad en una altitud superior a los 500 metros sobre el nivel del mar, en terrenos con más del 30% de declive, en terrazas de cultivo o paratas, o en pequeñas islas.

Canarias cuenta con viñedos situados hasta los 1.700 metros de altura sobre el nivel del mar y en pendientes superiores al 30% o en terrazas, que se caracteriza también por la presencia de variedades de uva autóctonas de pie franco, ya que esta zona se vio libre de la plaga de la filoxera. Se trata de territorios únicos, algunos de los cuales han sido declarados por la UNESCO reserva de la biosfera, y han originado paisajes de una belleza extraordinaria y de gran valor.

El programa completo del Congreso puede consultarse en la web www.cervim2018canarias.org, portal en el que podrá consultarse otra información de interés e inscribirse hasta el 10 de abril.

La organización de este encuentro cuenta también con el apoyo de la Organización Internacional de la Viña y del Vino, la Red Europea de Universidades para la aplicación del del Convenio Europeo del Paisaje (UNISCAPE), la Asociación mundial de Ingenieros Agrónomos (AMIA) y el Consejo para la investigación en la agricultura y el análisis de la economía agraria (CREA).