La Junta rectora del Consorcio Urbanístico de Puerto de la Cruz, presidida por el presidente de la entidad del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, conoció ayer [martes 30 de enero] la evolución de las obras del Plan de Mejora y Modernización de la ciudad turística que se encuentran actualmente en ejecución así como las acciones de promoción del destino.

En esta primera reunión del año de la Junta se realizó un balance de la obras del Complejo Cultural Parque San Francisco, cuya primera fase consistente en la rehabilitación de la Casa Díaz Fragoso se encuentra muy avanzada; la obra del Paseo de la Costa, donde se están efectuando los trabajos de micropilotajes en el primer tramo comprendido entre el Hotel Semiramis y el Hotel Atlantic Mirage, y el reciente inicio de la rehabilitación de la Casa Tolosa, donde se han efectuado labores de limpieza y apuntalamiento del inmueble.

En todas estas actuaciones se están cumpliendo los plazos de ejecución programados. Entre los avances realizados para la próxima fase del Parque San Francisco está “la definición de los proyectos técnicos de la segunda fase, que será la más relevante, donde se incluye el espacio escénico y todos los equipamientos, para los que el Cabildo ya ha dispuesto el crédito necesario”, indicó el presidente del Consorcio, Carlos Alonso.

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa, valoró en la reunión de la Junta Rectora del Consorcio de Puerto de la Cruz el avance de la obra del parque de San Francisco, incluida en el Plan de Mejora y Modernización, porque “combinará cultura y turismo y permitirá dinamizar la actividad en la ciudad”.

El vicepresidente del Consorcio urbanístico y alcalde de Puerto de la Cruz, Lope Afonso, destacó el avance en algunas de las líneas estratégicas para el municipio como el Paseo de la Costa. “Tenemos depositadas las esperanzas en tener a medio plazo ya una zona como la Paz totalmente reactivada turísticamente al menos a cuanto a espacio público se refiere y además tenemos un equipamiento cultural para el futuro, que es la Casa Tolosa, que al mismo tiempo supone recuperar un elemento patrimonial que entronca con el acervo histórico cultural de la ciudad y que era importante que se pusiera ya en marcha”

Promoción turística

Dentro del Plan de Mejora y Modernización de Puerto de la Cruz se encuentra la estrategia de promoción del destino. De la mano de la directora de zonas de Interés Estratégico de Turismo de Tenerife, Mayte Mederos, el resto de asistentes a la sesión, la primera teniente alcalde y concejala del área de Gestión Económica, Gestión Socio Cultural y Nuevas Tecnologías del ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Sandra Rodríguez; Miguel Ángel Pérez, consejero de Política Territorial del Cabildo de Tenerife; Enrique Talg, en representación del Cabildo insular; y Fernando Senante, gerente del Consorcio conocieron las acciones de promoción del destino.

Turismo de Tenerife, a través del convenio que mantiene con el Consorcio urbanístico, y en coordinación con el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, diseñó un folleto con un mapa de la ciudad en el que se reflejan las principales actividades, experiencias y puntos de interés del municipio.

Este folleto, que se encuentra ya disponible en la Oficina de Información Turística de Puerto de la Cruz, fue presentado en Fitur y estará en la ITB de Berlin y la World Travel Market de Londres. Además, durante los próximos meses se trabajará en acciones centradas en la promoción y visibilización del destino.