El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, inauguró hoy sábado [día 29], la cuarta Feria Tricontinental de Artesanía, que se celebra hasta el 6 de noviembre en el Recinto Ferial de Tenerife. Es un espacio de encuentro entre cuatro continentes y sus artesanos, con la participación de 170 expositores distribuidos en 12.000 metros cuadrados. En su intervención, declaró que “es un evento con el que, de una u otra manera, rendimos homenaje a todos los artesanos de la Isla y del mundo entero”.

tcp_0386

Carlos Alonso agradeció el trabajo y el apoyo de todos los que han colaborado, y mostró su convencimiento de que la Feria va a ser un éxito. En este sentido, hizo especial hincapié en que “desde el Cabildo vamos a seguir trabajando para desplegar y ampliar  fronteras en el sector de la artesanía, con muchísima ilusión”.

En el acto también estuvo presente el consejero insular de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, Efraín Medina, quien quiso poner en valor el papel de los artesanos de Tenerife “que son Premio Nacional de Artesanía. Es un reconocimiento a su esfuerzo y dedicación”. De igual modo, calificó a esta feria tricontinental como “una de las más importantes que se celebran en el mundo”.

La temática central de este evento resalta la importancia del patrimonio cultural en el desarrollo sostenible de los pueblos, por lo que adquieren protagonismo las ciudades guardianas del Patrimonio de la Humanidad y sus artesanos, por su afán de aunar esfuerzos de tradición, innovación y sostenibilidad. Destaca, por tanto, la participación de artesanos de La Laguna, ciudad Patrimonio de la Humanidad.

tcp_0430

La Feria cuenta, también, con diferentes atractivos como la actividad ‘Insomnia, la Noche Blanca de la Artesanía’, y con la celebración de los concursos ‘Mejor stand decorado’, ‘Premio Museo de Artesanía Iberoamericana’ y ‘Concurso de Instagram’.

El objetivo prioritario de la Feria es la promoción y la difusión de las manifestaciones artesanales que se dan a uno y otro lado del Atlántico, lo que convertirá a la Isla en un puente intercultural entre los pueblos de Iberoamérica, África y Europa meridional. Servirá, por tanto, para facilitar e impulsar la actividad comercial de este sector y generar desarrollo económico en la Isla.

Entre las autoridades que acudieron a la inauguración destaca el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, que señaló que “es una oportunidad extraordinaria para la ciudad, pues se convierte, una vez más, en el centro de la artesanía. Es la sede de un acontecimiento donde participan personas con un elemento común: hacer las cosas bien”. Agradeció, también, al Cabildo “los años que lleva haciendo las cosas bien hechas en artesanía, y ello ha dado sus frutos”.

Intervino, además, el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, en representación de las ciudades Patrimonio de la Humanidad, quien reconoció “la valía de los artesanos y artesanas de la Feria”, y aplaudió la idea del Cabildo “de dedicarla, en esta ocasión, a las ciudades Patrimonio de la Humanidad”.

Entre las novedades de este año destaca la incorporación de países del entorno del Oriente Próximo, como Irán; y el incremento de la participación africana, con la presencia por primera vez de Tanzania. Vuelven a asistir las representaciones de Marruecos y Senegal. Por el lado de Europa, estarán presentes artesanos de Italia, Portugal, Macedonia y de la España continental, y se consolida la participación de los países iberoamericanos que han participado en ediciones anteriores.

tcp_0443

La artesanía canaria está ampliamente representada con artesanos de todas las islas y especialmente de Tenerife, al ser anfitriona de este evento. También están presentes lugares que conservan ricas manifestaciones artesanales vinculadas a la preservación de su patrimonio histórico y cultural, como Cuzco y Lima en Perú, Morelia y Oaxaca de Juárez en México, Antigua en Guatemala, Cuenca en Ecuador, La Habana en Cuba, Angra do Heroismo en Azores, Florencia en Italia.

También Santiago de Compostela en España, San Luis en Senegal, Marrakech, Fez y Rabat en Marruecos; y como invitada especial la ciudad asiática de Tabriz, en Irán, un lugar de intercambios culturales desde la Antigüedad, donde se ubica su bazar histórico, que fue uno de los centros comerciales más importantes de la Ruta de la Seda que unía oriente con occidente.

Cabe destacar que se pondrá una guagua gratuita para las personas que vayan a la Feria, que realizará un circuito hasta el Recinto Ferial desde la Plaza Weyler, pasando por la Plaza España y el Intercambiador, con el objetivo de facilitar la movilidad de los posibles visitantes.

Participantes

Los 170 participantes en la Feria son destacados profesionales y artistas en su país, que se ocupan en la madera policromada mexicana, los bordados guatemaltecos, la orfebrería gallega, la latonería artística peruana, el trenzado de la paja toquilla de los sombreros ecuatorianos, la cerámica creativa italiana, la tejeduría marroquí, la confección textil senegalesa y el torneado artístico iraní, entre otros.

Por el continente de procedencia, asisten:

  • América: 58, provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

–     África: 26, correspondientes a los países de Marruecos, Senegal y Tanzania.

–     Asia: 1 artesano de la ciudad de Tábriz, Irán.

–     Europa: 15, de Italia, Macedonia, Portugal y la Península.

–     70 artesanos de Tenerife.

–     5 artesanos del resto de Canarias.

Resalta la participación especial de Pietrasanta, situada en la Toscana italiana, con una muestra de sus más valiosas producciones artesanas, tales como la fundición, la tala del mármol y la fabricación de mosaicos. S e traslada hasta Tenerife en reciprocidad a la participación del Cabildo en la 9ª Feria del Ricamo e del Merletto (Encaje y bordado), celebrada el pasado mes de abril en dicha ciudad.

Montaje

La cuarta Feria Tricontinental de Artesanía cuenta con trece plazas a modo de postales en 3D donde las ciudades Patrimonio de la Humanidad presentan los elementos arquitectónicos, paisajísticos o culturales que las han hecho merecedoras de tal galardón. Es, por tanto, una oportunidad de conocer distintas manifestaciones artesanales desarrolladas en sus entornos urbanos y de reconocer el valor de los oficios tradicionales de las mismas.

De igual modo, se configura como un espacio rectangular cerrado a modo de zoco que acoge a la totalidad de expositores, y combina los espacios diáfanos. La decoración estará inspirada en una de las artesanías tradicionales de México como es el papel picado, a modo de ornato festivo.

Los 12.000 metros cuadrados que incluyen los 170 stands modulares ofrecerán, también, una representación de la artesanía de la alimentación, las exposiciones de los premios del Museo de Artesanía Iberoamericana, así como las dependencias de oficinas, almacenes, photocall y salón de blogueros.

Actividades

En el transcurso de este evento tendrá lugar la celebración de actos lúdicos festivos que contribuirán a realzar sus atractivos. Así, el día 4 de noviembre se llevará cabo ‘Insomnia. La Noche Blanca de la Artesanía’. Se trata de una acción que prolongará el cierre de la jornada hasta las 01,00 horas, y que engloba actividades culturales y musicales, pasacalles y comida tradicional, además de otras propuestas de los propios artesanos expositores.

El resto de los días le tocará el turno a las pasarelas, donde destacados artesanos mostrarán sus propuestas de moda y complementos; a la presentación de libros de temática artesanal, y a las actuaciones musicales.

Premios

Con el ánimo de reconocer el buen trabajo tanto de los participantes como de los visitantes, se llevarán a cabo los siguientes concursos:

– ‘Mejor stand decorado’, que reconocerá el esfuerzo creativo del artesano en la consecución de un montaje atractivo para la exposición y venta de sus productos.

– ‘Premio Museo de Artesanía Iberoamericana’ que reconocerá la calidad de las artesanías presentadas, ya sea por sus diseños como por las técnicas constructivas y materiales aplicados.

– ‘Concurso de Instagram’ que premiará las mejores fotografías representativas de la 4ª Feria Tricontinental de Artesanía.

Oferta gastronómica

La oferta estará formada por una Food Truck externa, una Food Truck interna, un espacio destinado a la parrillada argentina, un corner vegano, una zona de cucuruchos de pescaito frito y un Rincón del Té”.

La Food Truck externa, -que permanecerá todos los días de la Feria-, estará especializada en la elaboración de mini hamburguesas del mundo (Italiana, Canaria y Moruna), y también contempla el espacio de la Taquería Mag, donde se podrán degustar tacos de abadejo, de pollo o de ternera.

Por su parte, la Food Truck interna contará con una Little Italy y una China town donde el público podrá probar un risotto o un chiquen thai de pollo, entre los distintos platos que se ofrecen de la cocina italiana y de la china.

Los amantes de las carnes a la parrilla contarán el viernes, 4 de noviembre, con un espacio de parrillada argentina; y para los que prefieran el pescado, el rincón de los cucuruchos de pescaito frito, de chopitos y chicharros al limón. También habrá cabida para los que prefieran consumir productos que no tienen origen animal, con un corner vegano; así como para un Rincón del Té, en el que se podrán saborear algunos de los tés morunos acompañados de dulces típicos árabes de elaboración propia.

Cabe recordar que hasta el año 2010 este evento internacional se denominaba ‘Muestra Iberoamericana de Artesanía’, del que se celebraron 16 ediciones que se convirtieron en referentes por la oferta publicitaria y comercial de cada uno de los talleres participantes, el esfuerzo de los expositores en presentar nuevas y mejores producciones, y también porque eran los eventos más visitados de los que tenían lugar en el Recinto Ferial de Tenerife.  Con la denominación de feria Tricontinental de Artesanía mantuvo su ámbito internacional pero incorporó nuevos atractivos en el quehacer de artesanos africanos de la costa atlántica.