La Universidad de La Laguna ha vuelto a celebrar hoy, viernes 5 de octubre, una feria en la que más de 90 organizaciones solidarias de todo tipo se congregaron en el Campus de Guajara para presentar a la comunidad universitaria sus actividades y, si es posible, captar voluntariado que desee implicarse en ellas. Para el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García, esta actividad entronca con la misión del centro docente: “La universidad debe hacer transferencia de conocimiento y de tecnología a la sociedad, pero también de valores. Y la solidaridad es uno de los más importantes”.

Así lo expresó el vicerrector en el acto de apertura de esta III Feria de la Solidaridad y el Voluntariado, en el cual estuvo acompañado por una representación del Cabildo  de Tenerife, compuesta por el vicepresidente tercero y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad, José Antonio Valbuena; la consejera de Gobierno Abierto, Acción Social y Atención Ciudadana, Coromoto Yanes; y la directora insular de Voluntariado y Promoción de la Inclusión Social, Juana de la Rosa.

Para García, es un “orgullo” se haya convertido en un referente dentro de las organizaciones solidaras tinerfeñas, gracias a la colaboración del Programa Tenerife Solidaria del Cabildo insular. Recordó que es, además, un proyecto que ha crecido muy rápido: ha pasado de ser una sola jornada a ser toda una semana de actividades sobre solidaridad y voluntariado, dentro de la cual esta feria es el colofón. Además, la participación de entidades en este encuentro también se ha duplicado en esta tercera edición, que se bordea el centenar de asociaciones inscritas.

La consejera insular Corormoto Yanes valoró especialmente la labor realizado por el Programa Tenerife Solidario y la relación establecida con la Universidad de La Laguna porque supone una gran oportunidad para colaborar en una tarea que exige un trabajo transversal, así como para dar a conocer muchas de las acciones que se realizan en la isla en materia de solidaridad y voluntariado.

Por su parte, la directora insular de Voluntariado y Promoción de la Inclusión Social invitó a los jóvenes asistentes a este encuentro a “ser protagonistas de su propia vida” mediante la incorporación en alguna actividad en calidad de voluntarios. “Todos somos corresponsables de nuestra sociedad, la culpa no la tienen otros”, dijo para apelar a la implicación.

El vicepresidente tercero del Cabildo explicó que esta feria gira en torno a los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU, cuyo horizonte más inmediato de consecución es el año 2030, pero cuya aplicación debería desarrollarse hasta final de siglo. Valbuena señaló que el cumplimiento de esta agenda supone “la última oportunidad que tiene la humanidad para salvar el Planeta”. Por ello, apeló a la responsabilidad de persona de cada uno para hacer todo lo posible, en su ámbito.

Esta feria, que forma parte de la III Semana de la Solidaridad y el Voluntariado, ha sido impulsada desde la dirección de Secretariado de Responsabilidad Social Universitaria, que coordina Francisco Javier Amador. Su objetivo es dar a conocer la actividad de las entidades solidarias de la isla para captar posibles voluntarios entre la comunidad universitaria y también promover el Aprendizaje Servicio, aquel en el cual el alumnado pone en práctica lo que ha aprendido en el aula aplicándolo a una problemática social real. Para ello, la institución solicitará la colaboración de las entidades de voluntariado, para elaborar un catálogo de proyectos de este tipo.

Además de los expositores informativos de las organizaciones participantes, a lo largo de la jornada se realizaron actividades de dinamización colectiva, talleres, sorteos, una pausa saludable y una coreografía solidaria como cierre.