El Cabildo de Tenerife, a través de la Oficina de Participación y Voluntariado Ambiental, celebrará el próximo 23 de febrero la ‘I Jornada Insular de Participación y Voluntariado Ambiental’ en Tegueste, una iniciativa en la que se presentarán una docena de proyectos relacionados con la custodia del territorio, el avistamiento de cetáceos y el voluntariado corporativo, entre otros temas. El evento cuenta con 150 inscritos y aquellas personas que deseen asistir podrán reservar su plaza hasta el viernes 22 de febrero en la página web www.voluntariadoambiental.org. La organización ha habilitado un servicio de transporte gratuito desde Santa Cruz de Tenerife (Avenida 3 de Mayo) y La Laguna (antigua Estación de Guaguas de San Benito). Esta opción se podrá solicitar a través de la inscripción.

El vicepresidente y consejero de Medio Ambiente del Cabildo, José Antonio Valbuena señala que “esta iniciativa ayudará a visibilizar el gran trabajo que realizan miles de voluntarios cada año en Tenerife, de manera desinteresada, y el gran valor formativo que estas acciones tienen sobre la población. Asimismo, estos encuentros sirven para el intercambio de ideas, experiencias y proyectos, la reflexión del estado actual del voluntariado en la Isla, así como la intención de involucrar a la sociedad en este campo”.

El programa se pondrá en marcha a las 9:00 horas con la ponencia ‘Evolución de las iniciativas de participación y voluntariado y Plan de Actuación 2016-2020’ en la que intervendrán los técnicos del Cabildo, Alberto de Armas y Yayi Martín. Una hora más tarde se desarrollará la sesión temática ‘Educación ambiental, voluntariado y custodia’, a cargo de Eugenio Reyes, del colectivo Ben Magec. Posteriormente se expondrán siete casos de éxito dedicados a la prevención de incendios.

En el turno de tarde, los asistentes se dividirán en siete grupos de trabajo con el objetivo de abordar materias específicas como ‘Custodia del territorio y voluntariado ambiental’, ‘Proyectos municipales de voluntariado’, ‘La protección civil y el voluntariado para la protección contra incendios’, ‘Acciones de trabajo específicas en el litoral’, ‘Aprendizaje-servicio y la integración del voluntariado en el currículo académico’ o ‘La dimensión social y ambiental del voluntariado’.

La jornada se celebra bajo la coordinación del área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo –a través de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambiental-, el Ayuntamiento de Tegueste y el colectivo Bisagra. Asimismo, cuenta con la colaboración de Sinpromi, el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna y la Dirección Insular de Voluntariado y Promoción de la Inclusión Social del Cabildo de Tenerife, junto a otras entidades sociales y empresas.