El próximo jueves [día 11], tendrá lugar la sexta sesión del Festival de Jazz y Fotografía de la Naturaleza #NaturaJazz 2017, que organiza el Cabildo a través del Museo de la Naturaleza y el Hombre. Se trata de un evento con entrada gratuita, que gira en torno a la fotografía de naturaleza y música, el arte, la ciencia y la música jazz. El primer pase, a las 21,00 horas, contará con la proyección del proyecto ‘Colores’, de Toni Peral; y el segundo, a las 22,00 horas, le toca el turno a Domingo Sosa de la Fuente, con ‘Montañas de Iberia’. Ambos estarán amenizados por Habib Faye Band, de Senegal.

Habib Faye es bajista, teclista, compositor y productor de origen senegalés. Ha sido el bajista de Youssou N’Dour y el director musical de Super Étoile durante más de 20 años. Youssou, uno de los músicos africanos más reconocidos a nivel mundial, tiene siempre a los mejores músicos de Senegal en sus proyectos. Super Étoile fue reconocida como «una de las mejores bandas en vivo del mundo» por el periodista musical Robert Christgau. Tras la incorporación de Habib Faye en 1984, la banda ha compartido escenario con artistas como Sting, Tracy Chapman y Bruce Springteen.

Ha contribuido a elevar el papel del bajista en la música africana, colocando al bajo en el primer plano de la composición. Así, en 1996, Faye participó en el álbum Mystery Box de Mickey Hart. Ha colaborado con Mark Knopfler, Chet Atkins, Manu Katche, Joe Zawinul y Carlinhos Brown, entre muchos otros. También ha trabajado en numerosos proyectos senegaleses, y ha tocado con artistas locales como Abdou Guité Seck. Su filosofía musical pretende buscar un punto medio entre la música jazz y las raíces africanas. Oscila entre muchos estilos: mbalax, afrobeat e incluso funk. Su música incluye la experimentación con instrumentos tradicionales africanos dentro del jazz.

El proyecto del primer pase, a las 21,00 horas, ‘Colores’, de Toni Peral, es una representación de un viaje a Marruecos de veinte días que el autor hizo en el verano del año 2011. La intención del viaje era conocer la naturaleza y las especies de aves propias de la región, pero la gente, los paisajes y las costumbres enamoraron al fotógrafo. Recorrió todo el país desde la costa hasta el interior con la cámara a cuestas e intentando encontrar momentos y especies para fotografiar. El autor comprobó en este viaje lo que cambian las especies del paleártico occidental cuando se recorren los países al sur del Magreb.

Toni Peral es un fotógrafo de naturaleza especializado en fotografía ornitológica. Toni Peral conoció Marruecos hace diez años cuando dirigía la ONG «Entre dos orillas». Se enamoró del país y continuó visitándolo para recorrer sus rincones en busca de aves. Acabó montando su propia agencia de viajes ornitológicos en Marruecos, Salidún. Gran parte de su formación fotográfica y ornitológica con las aves del Magreb se ha desarrollado en las altas montañas del gran Atlas o en las dunas del desierto.

En el segundo pase, a las 22,00 horas, se proyecta ‘Montañas de Iberia’, de Domingo Sosa de la Fuente. Muestra las cordilleras montañosas de diferente edad y origen por las que está surcada la península ibérica, por ejemplo, Prineos o Picos de España en el norte; Sierra Nevada, Sierra de las Nieves o Grazalema en el sur, y Gredos en el centro peninsular. Todas ellas son lugares en los que plantas que nacieron con los glaciares tienen sus últimas poblaciones, o donde cabras montesas saltan y corretean por paredes rocosas de manera inverosímil. El proyecto propone un recorrido por estas zonas, sus paisajes y su biodiversidad.

Domingo Sosa de la Fuente es un enfermero cuya pasión es la naturaleza. Precisamente esta pasión es la que le llevó a iniciarse en el mundo de la fotografía, con el fin de reflejar paisajes, fauna y flora de Canarias, España y de otros lugares del mundo que ha visitado como viajero o como organizador de viajes de naturaleza. Se ha formado en varios cursos con el fotógrafo Luis Nóbrega, lo que, según el autor, «cambió su visión del mundo». Participó en la exposición colectiva «Atlántico sonoro» en salas de El Hierro, La Gomera y Tenerife en 2011. Además, en 2003, publicó Teide, un monográfico sobre la alta montaña tinerfeña.

Además, el Cabildo de Tenerife organiza, en el marco del festival, varias actividades paralelas centradas en la fotografía y el jazz: un curso de fotografía de naturaleza, impartido por el fotógrafo Oliver Yanes, y #Naturajazz Infantil, un taller de iniciación a la fotografía de naturaleza y a la música jazz para los más pequeños.