El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), entidad dependiente del Cabildo de Tenerife, organiza el jueves 23 de noviembre en el Centro de Congresos Puerto de la Cruz una nueva edición de la Feria de la Ciencia y los Volcanes en la que se darán cita unos 700 escolares de 16 centros educativos. La finalidad de esta actividad es promover el interés por la ciencia y los volcanes entre los escolares de Canarias que cursan 3º y 4º de la ESO, así como 1º y 2º de Bachillerato. La nueva edición de este evento científico y educativo está cofinanciada por el programa Tenerife Innova 2016-2021 del área Tenerife 2030 del Cabildo.

El consejero del área Tenerife 2030 del Cabildo, Antonio García Marichal, explica que “a través de la Feria queremos despertar el interés de los estudiantes por las vocaciones científicas, y en concreto vinculadas a la volcanología, y hacer aflorar su talento y creatividad para que desarrollen proyectos de investigación”.

Por su parte, el coordinador científico del Involcan, Nemesio Pérez, señala que el objetivo es “que los chicos aprendan a hacer ciencia promoviendo la cooperación como método de trabajo. Es importante que participen en las diferentes fases que conlleva realizar un proyecto científico y que, entre todos, planteen las diferentes soluciones”.

“La Feria de la Ciencia y los Volcanes nos permite acercar a los escolares a la realidad geológica de Canarias, los volcanes, informándoles y educándoles sobre sus riesgos y sus numerosos beneficios. Se trata de promover el interés por el avance del conocimiento como un elemento esencial para contribuir al desarrollo sostenible de regiones volcánicamente activas”, explica Pérez.

Los resultados de los trabajos científicos desarrollados por los escolares que se presentan en la Feria de la Ciencia y los Volcanes se encuentran ligados con diversos proyectos relacionados con el campo de las ciencias experimentales, las ciencias sociales y las artes; todos ellos vinculados con el fenómeno volcánico. Los proyectos han sido tutelados por el profesorado de los centros educativos con el apoyo de científicos del Involcan.

Durante el evento los escolares tienen la oportunidad de participar en una Olimpiada Volcanológica que consiste en un concurso basado en preguntas y respuestas sobre el fenómeno volcánico y la gestión del riesgo volcánico con el objeto de evaluar el grado de conocimiento de los escolares sobre esta temática. En ese sentido, Nemesio Pérez asegura que “se trata de una buena herramienta didáctica para el aprendizaje de los principales términos relacionados con la volcanología”.