El vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, ha calificado de “rotundo éxito” la 37ª Feria Comarcal de Artesanía de Garachico y la 2ª Muestra de la Macaronesia, que tuvo lugar el pasado fin de semana, en la Plaza de la Libertad de dicho municipio. En las mismas, organizadas por el Ayuntamiento y la Corporación insular, participaron unos 130 artesanos de más de 45 oficios, y se prestó especial atención al textil, con un monográfico que incluía el tejido, los calados, bordados, las almazuelas, los trajes tradicionales, la decoración y la pintura en telas.

Efraín Medina, que estuvo acompañado por el alcalde de Garachico, José Heriberto González, entre otros, señala que “este municipio del Norte de la Isla se convirtió, durante dos días, en una cita internacional de los territorios macaronésicos, con una oferta riquísima de artesanía y gastronomía que ha supuesto la unión entre todos ellos”.

El también consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico destaca “la calidad de los productos que, como en otras ediciones, han cautivado al público asistente. Por eso merece la pena visitar Garachico durante esos días, pues no cabe la menor duda de que se convierte en el punto clave de la comercialización, promoción y rescate de lo tradicional”.

En esta edición de la Feria de Artesanía de Garachico se presentó la segunda Muestra de la Macaronesia, subvencionada por la Corporación insular, con la presencia de siete artesanos que representaban las principales modalidades artesanas que en estos momentos se encuentran vigentes en los archipiélagos de Madeira y Azores.

Los objetivos de esta cita han sido, entre otros, celebrar y mantener la tradición en el desarrollo de La Feria de Artesanía de Garachico, ofrecer a las personas artesanas un espacio, un entorno y unas condiciones adecuadas y favorables para mostrar y comercializar sus productos; favorecer el rescate de la artesanía de la Isla y sus tradiciones.

Las actividades complementarias que se ofrecieron en esta feria mostraron las más variadas ramas de la cultura canaria en sus diversas formas; actuaciones de grupos folklóricos en todas sus vertientes, parrandas, bailes tradicionales de Garachico, exhibiciones de deportes autóctonos y gastronomía.