El Salón Noble del Cabildo de Tenerife ha acogido hoy

[viernes 28] el acto de conmemoración del vigésimo quinto aniversario de la Federación Canaria de Actividades Subacuáticas (Fedecas) en el que se realizó un reconocimiento a deportistas, directivos, técnicos y clubes que han destacado en las modalidades de pesca submarina, orientación y técnicas subacuáticas, fotografía submarina, vídeo submarino, cazafotosub y apnea. De igual forma, se distinguió a personas y entidades que han contribuido al auge de estas disciplinas deportivas.

El acto contó con la presencia del vicepresidente primero, Efraín Medina, y el presidente de la Federación Canaria de Actividades Subacuáticas, Luciano Cedrés, quienes destacaron la labor realizado. Así, a lo largo de estos 25 años los deportistas de la Fedecas han obtenido cuatro títulos en Campeonatos del Mundo de fotografía submarina individuales y seis mundiales por equipos, dos Campeonatos del Mundo de vídeo submarino individuales y dos por equipos, 38 títulos individuales en Campeonatos de España, 40 títulos de selecciones autonómicas y más de 200 medallas en campeonatos nacionales e internacionales.

Efraín Medina felicitó a todas las personas que han formado parte de la Fedecas y, en especial, a Luciano Cedrés “una persona que contagia ilusión y eso se traduce en los resultados de los deportistas, que han sido muy brillantes. Se merecen lo mejor porque le han dado mucho a Tenerife, trayendo importantes campeonatos internacionales y poniéndonos en el lugar donde nos merecemos”.

Por su parte, Luciano Cedrés destacó que en el inicio de la Fedecas “contábamos con 12 clubes y hoy tenemos 120 y hemos pasado de 500 licencias a unas 2.000”. De igual forma, destacó la labor formativa realizada desde el ente federativo “que nos ha permitido pasar de seis instructores a más de 600 en la actualidad”.

El acto comenzó con un emotivo homenaje póstumo a deportistas y directivos como José Manuel Amaya, José Santos Pérez, Pedro García Pérez ‘Pedri’, Francisco Javier Rodríguez Padrón, Manuel Abreu, Juan Francisco Estupiñán ‘Mague’, Fernando Ros, Alexandra Mencel “Olga”, Pedro Arroyo y Sergio García.

En el apartado de Leyendas Deportivas se distinguió a Rodolfo Coello, Narciso Morales, Manuel Tabares, Orlando Millares y Teresa Cañadas por sus méritos en Pesca Submarina, mientras que en Orientación y técnicas subacuáticas se reconoció la labor de Luis Gonzalo Ule, José Antonio Gutiérrez, Ignacio Pérez y Severo Díaz. En la modalidad de Fotografía submarina los galardonados fueron Carlos Minguel, David Barrios y Arturo Telle, mientras que en Vídeo submarino se homenajeó a Gorka Leclercq. En Apnea, los distinguidos fueron Nicolás Sosa, Manuel Velázquez, Fernando Febles, Francisco González ‘Paco Apnea’ y Dunia Quintero.

Además, la Fedecas otorgó los premios a los Mejores Deportistas en los últimos 25 años, que recayeron en Alfredo Roen, Raquel de Ana y Dunia Quintero (Apnea), Juan Ramón Pérez (Pesca submarina), Carlos Minguell (Fotografía submarina), Jorge López (Vídeo submarino) y Juan Antonio Carballo (Cazafotosub).

Por otra parte, Ismael Mendoza, Víctor Medina y Ángel Botrán recibieron la insignia de oro de la Fedecas. Mendoza fue miembro de la comisión gestora (1990-1994) y secretario general de la Fedecas desde 1994-2019, así como presidente del Atlántida Sub 1990, mientras que Medina ha sido vicepresidente de la Fedecas en el periodo 1998-2019 y presidente del Club Tritón. Por su parte, Ángel Botrán ha sido vicepresidente deportivo de la Fedecas 2000- 2019, presidente del Comité de Apnea de la Federación Española de Actividades Subacuáticas 2006-2010, así como fundador del Club Deepblue y Juez internacional de pesca y apnea.

La entidad que preside Luciano Cedrés también distinguió a una serie de personas y entidades por la ayuda que han prestado a lo largo de estos 25 años para el auge de las actividades subacuáticas. Así, se reconoció a Antonio Ramírez, presidente del Club Mague 1994-2018, por su labor como directivo y la promoción y divulgación de las actividades subacuáticas en Gran Canaria, así como a Ezequiel Rodríguez ‘Kelo’, uno de los pioneros del buceo en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria y presidente de la Federación Provincial de Gran Canaria entre los años 70 y 90.

Además, la Fedecas destacó la labor de la exconsejera de Deportes del Cabildo de Tenerife, Cristo Pérez, por el apoyo e impulso de las actividades subacuáticas durante su gestión (2011-2019), así como el trabajo de Fátima Medina, secretaria administrativa de la Fedecas (1990-2018). En el apartado de entidades, se otorgó una distinción al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS), en reconocimiento a su apoyo incondicional y colaboración con la Fedecas; y al Club La Barqueta, en reconocimiento a la divulgación y promoción de las actividades subacuáticas en La Palma y por su extraordinaria actividad deportiva en los últimos años.