El Cabildo de Tenerife, a través de estrategia Tenerife 2030, ofrece las herramientas formativas necesarias para favorecer una sociedad más competitiva y más preparada en materias tan importantes como la innovación o los idiomas, entre otros. El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ante los datos publicados en el Informe Pisa 2015 (Evaluación Integral de Alumnos), recuerda que en los últimos cuatro años la Corporación insular ha multiplicado por tres el presupuesto en innovación, educación, creatividad, deportes y digitalización con una previsión que supera los 100 millones para 2017.

El área de Educación prevé una partida de 8 millones de euros para el próximo años, que en su mayor parte se destina a las becas: unos 4,6 millones de becas de inmersión, mejora de los idiomas o formación dual; 285.000 euros para que jóvenes tinerfeños realicen prácticas en África o más de un millón de euros en becas de formación en el Centro de Excelencia para el Desarrollo y la Innovación de Tenerife (CDEI). A estas iniciativas hay que sumar también otros dos millones de euros para financiar acciones que fomenten la transferencia de conocimiento entre la empresa y la Universidad (Universidad de La Laguna, Instituto de Astrofísica de Canarias y Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), entre las que se incluyen las becas Agustín Bethencourt de investigación.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, señala que “el objetivo es preparar a los jóvenes a través de la capacitación, la innovación y el emprendimiento para conseguir una sociedad que llegue al año 2030 con garantías de éxito y oportunidades para todos. Para ello vamos a pasar en cuatro años de 0 a 1.000 becas de inmersión para estudiantes en el extranjero, más plazas Erasmus, formación dual o más clases de idiomas. Tenerife tiene que ser una una isla bilingüe, en la que los jóvenes terminen sus estudios hablando inglés”.

Carlos Alonso detalló que los datos del informe PISA 2015 sobre Canarias “nos obligan a hacer un esfuerzo a todos. El Cabildo no tiene competencias directas en materia de Educación, pero sí podemos aportar valor y es lo que estamos haciendo a través de Tenerife 2030. No es repartir dinero sino destinarlo de forma adecuada para paliar las debilidades que tienen nuestros estudiantes. Queremos una sociedad más preparada, con mayor formación y debemos invertir en ella ahora para recoger los frutos en el futuro”.

Tenerife 2030 es un proyecto en el que se integran las áreas de Educación, Cultura,  Innovación y Deportes del Cabildo y apuesta por tener a personas más autónomas –a través de una mejor formación-, con un mejor vínculo con el exterior –mediante el conocimiento de idiomas- y con una mejor conexión con el resto del mundo gracias a la innovación. Además de las áreas mencionadas, hay aspectos transversales como la Igualdad y la Discapacidad que se integran en Tenerife 2030.

La estrategia Tenerife 2030 tendrá el próximo año un presupuesto de 101,8 millones de euros para impulsar acciones relacionadas con la educación, la creatividad, el emprendimiento, el conocimiento, la innovación o el deporte. El programa Tenerife 2030 se divide en cinco subprogramas: Tenerife Educa, Tenerife Innova, Tenerife Creativa, Tenerife Deportes y Tenerife Digital. A su vez, cada uno de ellos se desglosa en una serie de actuaciones concretas para lograr sus respectivos objetivos.