La empresa de transportes TITSA, dependiente del Cabildo, ha recibido este año el premio Alberto Guanche, concedido  la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC). El galardón reconoce las mejores prácticas en prevención de riesgos laborales.

“Contemplo la prevención de los riesgos laborales como una tarea colectiva. Es fundamental que los trabajadores estén siempre alertas y que los directivos y mandos de las empresas prevean los accidentes de una manera organizada para identificar los riesgos existentes”, señaló hoy el presidente de la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC), Pedro Alfonso, en la apertura del acto de entrega del Premio Alberto Guanche 2018, auspiciado por esta entidad colaboradora con la Seguridad Social.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, que fue el encargado de entregar el galardón (una estatuilla del escultor Alejandro Bonet), enfatizó que “el liderazgo de TITSA parte de la implicación de sus empleados y empleadas”. Además de señalar que este galardón era fruto “de un gran trabajo del servicio de prevención”, aprovechó su intervención para recalcar que “es necesaria revolucionar la movilidad en la isla. Hay que utilizar más el transporte público”.

El director general de Trabajo del Gobierno de Canarias, José Miguel González, consideró, después de hacer un repaso a la evolución de la siniestralidad en las Islas en los últimos meses, que “un accidente laboral no es una fatalidad. Se evita con más cultura preventiva y TITSA ha sabido incorporarla en todos los niveles”.

Por su parte, el director gerente de la empresa ganadora, Jacobo Kalitovics, indicó que TITSA, que cuenta en la actualidad con una plantilla compuesta por 1.600 personas y una flota de 530 guaguas, “se preocupa por ser una empresa saludable y garantizar el bienestar de sus trabajadores y trabajadoras”.

Cinco han sido las empresas que se han hecho acreedoras de este galardón con anterioridad: Metropolitano de Tenerife, Grupo Montesano, Cajasiete, Haricana y Klingele. MAC creó en 2011 el Premio “Alberto Guanche”. Como es sabido, Alberto Guanche Marrero (1950-2001) fue, además de profesor de Derecho del Trabajo de la ULL, consejero de Trabajo, Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Canarias durante la primera legislatura autonómica (1987-91) y asesor jurídico y miembro de la Junta Directiva de la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC).