La creadora Franzisca Siegrist (Suiza, 1984) participa durante este mes en una residencia artística en TEA Tenerife Espacio de las Artes tras haber sido elegida para ello a través de una convocatoria pública lanzada por este centro de arte contemporáneo del Cabildo. Durante su estancia, llevará a cabo el proyecto titulado Encajada, que presenta dos objetivos: uno conceptual y otro formal, y tiene carácter de investigación y de producción. Este trabajo se focaliza en su vínculo con Canarias, el sentimiento del hogar y el querer encajar, adaptarse, en una búsqueda constante del sentimiento de pertenencia.

Los seres humanos, en muchas ocasiones, ya no tienen sólo una identidad es la idea central sobre la que vertebra este proyecto. Durante su estancia en TEA la artista producirá una obra acumulativa, que partirá de una performance/instalación y que concluirá en una nueva serie de fotografías.

Franzisca Siegrist nació en Suiza, creció en Canarias desde los 5 años y hoy en día tiene su base entre Canarias y Oslo (Noruega). Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna (2008) y obtuvo el Máster en Producción Artística por la Universidad Politécnica de Valencia (2010) donde estudió performance con el profesor, performer y poeta visual Bartolomé Ferrando. Siegrist trabaja con objetos, instalaciones y performances. La temática de sus obras es variada pero siempre se relaciona con la vida cotidiana y con la sociedad contemporánea. El resultado visual de sus obras suele oscilar entre lo absurdo y lo poético. También es co-fundadora y directora de la iniciativa artística PAO-Performance Art Oslo, organizando numerosos eventos y festivales. Ha mostrado su trabajo en España, Noruega, Portugal, Francia, Turquía, Polonia, Alemania, Suecia, Finlandia, Estados Unidos, Singapur, Tailandia y China.

El programa de residencias artísticas de TEA, en el que actualmente participa Franzisca Siegrist, ha sido creado para apoyar a artistas canarios/as o residentes en la Isla fomentando la producción de sus obras y la investigación inherente al proceso de creación. La concesión de estas residencias, que este año fueron para ella y para Romina Rivero, se produjo régimen de concurrencia competitiva, de acuerdo con los principios de objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación.

De este modo, este centro de arte volvió a apostar por el método de la convocatoria pública como instrumento de selección y por la participación de jurados colegiados. Con estas iniciativas, TEA continúa con sus líneas de actuaciones destinadas a apoyar a los/as creadores/as canarios/as o residentes en las Islas. Los objetivos de esta residencia se enmarcan dentro de la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo, que trabaja para mejorar las capacidades y las oportunidades de los ciudadanos de la Isla a través de una mejor formación y donde la creatividad y la cultura juegan un papel fundamental.