El Observatorio de la Inmigración de Tenerife OBITen celebra el próximo jueves 28 de noviembre su XIX Jornada Técnica bajo el título ‘Políticas públicas y gestión de la diversidad cultural’, que tendrá lugar en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación (edificio de Periodismo) de la Universidad de La Laguna, en horario de 8:30 a 14:00 horas y que trabajará sobre la convivencia intercultural como reto para cualquier sociedad.

Esta nueva Jornada Técnica de OBITen pretende aportar ejemplos y herramientas útiles que sirvan de inspiración a las políticas públicas de orden social para cuidar la convivencia de una manera continuada en el tiempo. 

El acto, al que asistirán el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, la directora insular de Desarrollo Socioeconómico del Cabildo de Tenerife, Ermitas Moreira, y la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar, ofrece una programación destinada, por un lado, a conocer diversas experiencias en la gestión de la diversidad cultural como política pública; y, por otro, a dar a conocer el Marco Estratégico ‘Tenerife vive Diversidad’. Además, la Jornada Técnica concluirá con la aportación de ideas con las que pasar de la teoría que contiene este documento a la práctica y su aplicación en el territorio a través de las diferentes administraciones y entidades.

De este modo, en primer término, se contará con las experiencias de los municipios de Santa Coloma de Gramenet, en la provincia de Barcelona; Toledo y Santa Lucía de Tirajana, en Gran Canaria, a través de un diálogo entre representantes municipales de estos territorios. Posteriormente será el turno de los participantes de la Comisión Permanente y el equipo técnico de Juntos En la misma dirección, así como de los integrantes de la comisión interdepartamental del Cabildo de Tenerife, quienes expondrán los entresijos de esta guía metodológica para la aplicación de procesos con enfoque intercultural. 

Se trata, en palabras de la directora insular del área de Desarrollo Socioeconómico del Cabildo de Tenerife, Ermitas Moreira, de “una cita que sitúa a Tenerife como lugar de encuentro y referencia entre personas de distintas procedencias y con formas diversas de entender el mundo; y además, como ejemplo en la gestión de esta convivencia intercultural, en la que estamos trabajando desde hace ya casi veinte años, desde el Observatorio de la Inmigración de Tenerife, y desde hace diez, por medio de la aplicación de la estrategia Juntos En la misma dirección”.

Por su parte, la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, ha apuntado “el mérito que tiene que, un año más, que OBITen promueva el intercambio del conocimiento asociado al estudio de las migraciones internacionales, haciendo énfasis en el acceso al mismo de personas con responsabilidad técnica, política y de la propia ciudadanía, ahondando en esa particular función de la Universidad”. Para la rectora, además, “Tenerife vive Diversidad es un ejemplo de cómo trabajar en la esfera de la planificación en el ámbito social apostando por la participación”.