Miércoles, 19 de mayo de 2021

En el certamen, organizado por la Asociación Cultural Pinolere, en colaboración con el Área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, el ICCA y la Asociación de Productores Queseros Artesanos de Tenerife (APQAT), participan un total de 87 quesos procedentes de 35 queserías de 22 municipios de la isla

Los ganadores en las distintas modalidades se conocerán el mismo viernes y el mejor queso puntuado se distinguirá con la Gran Medalla de Oro. Además, el mejor queso fresco de la isla será galardonado con el premio Pedro Molina Ramos

La Casa del Vino de Tenerife, en El Sauzal, acoge este viernes, 21 de mayo la celebración del VIII Concurso Insular de Quesos, que organiza la Asociación Cultural Pinolere, en colaboración con el Cabildo tinerfeño a través del Área de Agricultura, Ganadería y Pesca; el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), perteneciente al Gobierno de Canarias; y la Asociación de Productores Queseros Artesanos de Tenerife (APQAT).

En esta ocasión, participan en el certamen, que el año pasado no se celebró por motivo de la pandemia, 35 queserías procedentes de 22 municipios de la isla, con un total de 87 quesos (47 frescos -incluidos los ahumados-, 20 semicurados, 9 curados y 11 no tradicionales).

El concurso, que arranca el viernes a las 10.00 horas, contará con la presencia del consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla; el director del ICCA, José Basilio Pérez; el presidente de la Asociación Cultural Pinolere, Leoncio Luis; y el presidente de la Asociación de Productores Queseros Artesanos de Tenerife, Santiago González.

El consejero insular Javier Parrilla subrayó la relevancia de este tipo de certámenes que “vienen a poner en valor el queso artesanal de nuestra isla y el arduo trabajo de los ganaderos locales y su papel tan importante en el desarrollo rural, favoreciendo las dinámicas sociales y económicas en torno a la producción y comercialización”.

Han podido participar en el VIII Concurso Insular de Quesos todas la personas físicas o jurídicas que produzcan y elaboren quesos en la isla de Tenerife, de leche de cabra o mezcla (cuyo mayor porcentaje sea leche de cabra) siempre que las muestras reúnan los requisitos fijados en la legislación vigente, que se correspondan con un lote destinado a la comercialización. Los quesos presentados a concurso se dividen según el tipo de leche con el que se elaboren: cruda y pasteurizada, que a su vez se subdividirán en quesos tradicionales (coagulación enzimática, y diferentes tratamientos de la corteza, humo y otros ingredientes), quesos no tradicionales (coagulación láctica) y quesos en cuyo interior contienen algún ingrediente distintos de los esenciales para su elaboración u otros que así se determinen a tal efecto. La cata se organizará en dos grupos, atendiendo a los siguientes criterios: quesos tradicionales, según tipo de leche, tiempo de elaboración y tratamiento de la corteza; y quesos no tradicionales. Las muestras admitidas se valorarán por la modalidad de cata ciega y el panel de catadores se distribuirá en función del número de piezas presentadas.

Los ganadores en las distintas modalidades se conocerán el mismo viernes, si bien los diplomas y la medalla acreditativa a los quesos premiados se entregarán en un acto en una fecha próxima aún por determinar. El mejor queso puntuado se distinguirá con la Gran Medalla de Oro. Además, el mejor queso fresco de la isla será galardonado con el premio Pedro Molina Ramos.