El Puerto de la Cruz continúa inmerso en el profundo cambio que experimenta la ciudad para reposicionar turísticamente el municipio. Los organismos que conforman el Consorcio: Cabildo, Ayuntamiento y Gobierno de Canarias  no podrían avanzar al ritmo que se han marcado sin la participación e implicación del sector privado y de la sociedad del Puerto de la Cruz.

De manera paralela a esas mejoras en el espacio público y establecimientos privados, el Consorcio puso en marcha el pasado mes de octubre una primera fase de promoción elaborada por Turismo de Tenerife, que en conjunto con la ya presentada en FITUR por parte del Ayuntamiento portuense, ha permitido presentar al mundo la mejor imagen del municipio a partir de su principal valor que no es otro que el de su gente que han sido los mejores embajadores de la nueva imagen y quienes mejor pueden representar los atractivos del municipio.

En la rueda de prensa de presentación estuvieron presentes el presidente del Cabildo de Tenerife y del Consorcio de Rehabilitación Urbanístico, Carlos Alonso; el alcalde portuense, Lope Afonso; la directora general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Candelaria Umpiérrez; y la concejal de Turismo de la Administración Local, Dimple Melwani, que explicaron los detalles de esta campaña que ha mostrado el Puerto de la Cruz a través de  su propio lenguaje con contenidos creíbles e interpretados desde los sentidos y los sentimientos.

Para el presidente del Cabildo, “estamos construyendo una marca que refleje la realidad del Puerto de la Cruz desde una perspectiva vinculada a la calidad que nos permita el re posicionamiento del destino y en esa idea contamos con los mejores prescriptores de la marca, los portuenses. Ellos son nuestros mejores embajadores capaces de transmitir la mejor esencia del municipio”, destacó Alonso.

Por su parte la directora General de Ordenación y Promoción Turística, alabó el trabajo que se está desarrollando en conjunto con todas las distintas Administraciones, con el fin de que el Puerto de la Cruz se renueve, puesto que “si logramos que el Puerto sea un destino más competitivo, hará la Isla  de Tenerife y a Canarias más competitiva”, subrayó  Umpierrez.

El alcalde portuense destacó el trabajo que ha realizado y realiza el Consorcio de Rehabilitación de modernización del destino, “un proceso que se ha llevado a cabo gracias a la implicación decidida de todas las entidades que forman parte del Consorcio, liderando el proceso de renovación y modernización de la planta alojativa”. Asimismo Afonso subrayó la necesidad de contar con una nueva marca renovada, “marca que destaca que el Puerto de la Cruz reúne condiciones como un destino de experiencias, que ofrece a un mercado turístico exigente y cambiante diferentes alternativas que lo desmarcan de lo que anteriormente se concibió como un destino de sol y playa”.

 

El reposicionamiento turístico de un destino es una labor profunda, Requiere por un lado analizar bien hacia dónde quiere y debe dirigirse, y luego poner en marcha estrategias en paralelo para conseguir cambiar la idea que está en la mente del consumidor, que es más difícil cuanto más conocido sea el destino.

En el caso de Puerto de la Cruz se realizó a lo largo de 2015 un análisis en profundidad, el Plan de Marketing Turístico de la ciudad, que nos permitió consensuar el modelo deseado (que en este caso gira en torno a la idea-fuerza de la AUTENTICIDAD, y basándose en tres ejes

fundamentales: cultura, gastronomía y turismo activo).

“Para trasladar ese mensaje se puso en marcha esta primera fase de la campaña de reposicionamiento, que no deja de ser una campaña de imagen pero en la que se ha hecho hincapié en los valores reales del destino.

Ha estado basada principalmente en marketing _on line, _en nuestros principales mercados emisores. Y paralelamente se ha trabajado el sentido de orgullo y pertenencia de la ciudadanía. Como resultados cabe citar más de un millón de impresiones, 14.342 participaciones o 3.604 clics a enlaces a través de las redes sociales de twitter, Facebook, Instagram y Youtube a través de las cuentas VisitPuertodelaCruz y PtoCruzXperience”, explicó la edil de Turismo, Dimple Melwani.

A partir de 2017 se pondrán en macha nuevas fases en las que ayudándonos de las redes sociales pero también de medios tradicionales y mucha promoción no convencional (publicidad BTL) se consiga “un goteo entre nuestros principales públicos objetivos, que son el peninsular, el alemán, el británico y el finlandés, pero sin olvidar el mercado interior canario, pieza fundamental de la campaña”, subrayó Melwani.

 

Mejora y recualificación de la oferta alojativa

 

El sector alojativo de Tenerife tiene claro que mantener la competitividad y liderazgo del destino turístico implica, además del desarrollo y mejora de su oferta de servicios y actividades turísticas en la isla, una apuesta decidida por la recualificación y mejora de sus infraestructuras alojativas. En particular, aquella que lleva más tiempo en el mercado.

En el Puerto de la Cruz serán 18 los establecimientos renovados, poniendo en el mercado un volumen de algo más de 5.440 plazas remodeladas, el 22% de su oferta alojativa total y el 30% de su oferta hotelera. También se añade a esta oferta dos establecimientos de nueva construcción que aportarán 356 nuevas plazas en la categoría de 5 *.

La mayor parte de estas renovaciones han sido impulsadas por el Plan de Mejora y Modernización del Puerto de la Cruz. En este Plan se encuadra la renovación de 16 establecimientos que suman un total de 4.921 plazas, el 23% de la oferta actual del Puerto de la Cruz, y el 32% de su oferta hotelera.

En este PMM se encuadra la renovación de 16 establecimientos y la construcción de los dos nuevos hoteles (356 plazas) con una inversión a través de este instrumento de 100 millones de euros, cantidad a la que hay que añadir otros seis millones de euros para los dos establecimientos que se renuevan fuera del plan mencionado, y que elevaría la cifra total a 106 millones de euros.

Mejoras en el espacio público

Paralelamente se están desarrollando otras mejoras en espacios públicos.

El PMM recoge, en el espacio público, 26 actuaciones de Infraestructuras y Dotacionales. Las mismas, junto con las proyectadas en el espacio público y viario, vertebran las actuaciones de iniciativa pública del destino. Entre ellas hay 9 actuaciones de Infraestructuras de movilidad, incluyendo una red de aparcamientos del destino; 12 actuaciones culturales y deportivas; 3 actuaciones estructurales dotacionales; y 2 actuaciones estructurales del litoral, la regeneración de la playa Martiánez y la planificación, proyecto y construcción del nuevo Puerto y Parque Marítimo de Puerto de la Cruz.

Entre las principales arterias comerciales de la ciudad, ya hay cinco obras acabadas y otras 4 se encuentran en plena ejecución de obras; una más con expediente tramitado; otras 4 con proyecto de ejecución o proyecto básico; y otras dos con proyecto en redacción.