La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo, a través de la empresa de Transportes Interurbanos de Tenerife (TITSA), han firmado por tercer año consecutivo, un convenio de colaboración para financiar el transporte público de los alumnos que participan en el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) impartido por la institución cameral entre los jóvenes de 16 a 29 años.

El convenio fue ratificado hoy [viernes 19] por el presidente de la Cámara de Comercio, Santiago Sesé y por director insular de Fomento y presidente de TITSA, Miguel Becerra, en un acto que contó también con la presencia del director gerente de la compañía pública de transportes, Jacobo Kalitovics, y de la directora de la Cámara, Lola Pérez.

Miguel Becerra explicó que este acuerdo forma parte de la política de responsabilidad social de TITSA que, a través de él, aportará 206 bonos de 15 euros para facilitar el traslado de los alumnos del PICE que, en muchas ocasiones, no tienen recursos para desplazarse hasta el lugar en el que se imparte la formación.

El director insular de Fomento animó a los jóvenes a incorporar la guagua a su movilidad diaria y aseguró que, en la medida que se produzca mayor demanda, se incrementarán los servicios públicos. En este punto, Becerra puso como ejemplo la ciudad de Nueva York donde el 50 por ciento de los jóvenes utilizan el transporte público para sus traslados.

Asimismo, TITSA se compromete a acoger en prácticas a alumnos que hayan recibido formación a través del PICE, añadió el presidente de la compañía.

Por su parte, Santiago Sesé, afirmó que más de 1.600 jóvenes, de todos los municipios de la isla, se han beneficiado hasta ahora del programa de empleo juvenil puesto en marcha por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife gracias a la colaboración de 324 empresas de la Isla.

Según explicó, en la Cámara de Comercio trabajamos para “ajustar la formación que impartimos a las demandas de personal que tienen las empresas”. De esta manera, añadió, se facilita el acceso de las nuevas generaciones al mercado laboral y se contribuye a cubrir, al mismo tiempo, la demanda de puestos de trabajo cualificado que existe en las islas mediante la contratación de residentes canarios.

El PICE trata de obtener la participación y el compromiso del sector empresarial e industrial en la mejora del empleo juvenil mediante acciones de acogida, prácticas no laborales, contratación y, en general, acciones que les permitan acercarse al mercado laboral y desarrollarse profesionalmente. Las empresas que participan en él disponen de ayudas económicas a la inserción laboral, adicionales a los incentivos a la contratación de jóvenes establecidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Desde que se puso en marcha por primera vez el PICE, la Cámara ha realizado un total de 162 acciones formativas con jóvenes, que tienen como objetivo la adquisición de competencias personales, idiomáticas y digitales por parte de los jóvenes, así como la formación específica en el puesto de trabajo y la formación en emprendimiento.