El Cabildo incorpora a la celebración de la Semana Europea de la Calidad a la Cámara de Comercio de Tenerife, con la celebración de varios cursos formativos durante noviembre y diciembre relacionados con la aplicación del modelo de excelencia europeo, la seguridad y salud en el trabajo, la gestión medioambiental, la calidad, el cambio en la organización, los procesos de importación y la responsabilidad social empresarial, entre otros.

La Semana Europea de la Calidad en Tenerife es una iniciativa insular que está coordinada por el Centro Insular de Calidad y Consumo Responsable perteneciente al Área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico. Así, el vicepresidente y consejero Insular del Área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico, Efrain Medina, señala que “con ella pretendemos consolidar la cultura de la calidad en la Isla”.

En virtud de esta celebración, y bajo el eslogan ‘La calidad transforma’, “el Cabildo quiere focalizar la atención en el potencial de las empresas a través de la elección de sus modelos de gestión y contribuir a crear una visión estratégica de la calidad que permita afianzar esta cultura de la calidad y la mejora en la sociedad’, añade el consejero. La edición de este año cuenta con un amplio programa donde participarán más de 100 entidades a través de 65 actuaciones, que se pueden consultar en la página web http://semanacalidadtenerife.org/.

Efraín Medina anima a las empresas a involucrarse en sostenibilidad y hace especial hincapié en que “desde el Cabildo estamos trabajando en muchas actividades que tienen la calidad como eje transversal, pues es la que nos hace ser más excelentes y ejemplo de buenas prácticas en esta materia”.

El día 2 de noviembre, la Cámara de Comercio comenzaron dos cursos online. Así, el curso ‘Responsabilidad Social Empresarial’ está dirigido a gerentes, directores  y personas con responsabilidad en las organizaciones para implantar una estrategia de negocio basada en la responsabilidad social empresarial. Su objetivo es hacer reflexionar sobre la importancia de los valores en el desarrollo económico y social, proporcionar una primera capacitación para implantar una estrategia de negocio basada en la responsabilidad social empresarial, hacer entender que esta responsabilidad es parte de la estrategia y los procesos de negocio y dar a conocer los principales modelos de la misma.

Por otra parte, el curso online ‘Gestión del cambio en la organización’, está dirigido a directivos, responsables de planificación y estrategia, responsables de área en organizaciones que lideren proyectos y cambios. Entre sus objetivos destaca el de  entender los factores críticos que facilitan el cambio en la organización, comprender cómo la estrategia se convierte en motor de cambio de las organizaciones, conocer los modelos de cambio y cómo aplicarlos en la práctica, descubrir cuáles son los motivos de resistencia al cambio de las personas; y conocer algunas de las cualidades y acciones que deben desarrollar los líderes para dinamizar ese cambio.