La Cajamar Tenerife Bluetrail 2017, carrera por montaña organizada por el Cabildo de Tenerife que se celebra el 10 de junio, contará con un total de 2.700 corredores en representación de 34 países. La carrera atravesará el Parque Nacional del Teide –declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco- y ofrece cuatro modalidades Ultra (97 km), Trail (66 km), Maratón (43 km), Media (20 km), así como el Reto Bluetrail, en el que tomarán parte un centenar de personas con discapacidad. La meta de todas las modalidades estará ubicada en la zona del Lago Martiánez, en Puerto de la Cruz, donde habrá actuaciones durante toda la jornada.

La carrera, la más alta de España y segunda de Europa, reunirá a los mejores especialistas de nivel nacional e internacional y la versión Ultra será puntuable para la Skyrunner National Series Spain, Andorra & Portugal. Por su parte, la versión Trail será valedera para la Copa de Canarias de Ultra Trail. Entre los favoritos al título se encuentran el ganador de la pasada edición, el nepalí Sange Sherpa (Team InStinct), el francés Patrick Bohard y el vasco Ion Azpiroz (Hoka), el italiano Marco Zachi (Vibram), el francés Yoann Stuck, el grancanario Yeray Durán (Buff) y el tinerfeño David Lutzardo (Sport HG).

En féminas, destaca la presencia de la mexicana Lorena Ramírez, deportista de la comunidad indígena de los tarahumara que ganó la carrera de 50 km de la Ultra Trail de Cerro Rojo corriendo con falda y sandalias; la italiana Cinzia Bertasa (Técnica), la francesa Cristell Bard, la chilena Verónica Bravo (Team Salomon) y las corredoras locales Raquel Rivero y Ana África.

En la modalidad Trail, Pau Bartolo intentará repetir la victoria del año pasado, mientras que en el cuadro femenino destaca la presencia de Graziana Pè (North Face), que viene por primera vez a la Isla. Además, la prueba contará con la participación de los mejores corredores canarios que están disputando la Copa Canarias de Ultratrail. Otro dato a tener en cuenta es que en esta edición se ha duplicado la presencia de mujeres -con 443 deportistas- con respecto al año pasado.

Por otra parte, el atleta Dani Nafría –deportista que sufrió la amputación de una pierna- correrá este año la prueba de Maratón como entrenamiento para el reto que le han propuesto de afrontar en la próxima edición la versión Trail (66 km). Nafría debutó el año pasado en la Media (20 km) completando el recorrido por debajo de las cuatro horas.

Los detalles de la prueba fueron dados a conocer hoy [lunes 5] coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, por el presidente del Cabildo; los consejeros de Medio Ambiente y Deportes, José Antonio Valbuena y Cristo Pérez, respectivamente; el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa; el director territorial de Cajamar Caja Rural, Sergio Pérez; y el consejero delegado de Ideco, Eusebio Díaz.

Carlos Alonso señaló el crecimiento de la prueba “con el récord de participantes en una prueba que combina a la perfección el deporte con el turismo y la sostenibilidad” y agradeció el esfuerzo de las empresas públicas y privadas que contribuyen a la organización del evento. De los participantes, casi un millar son extranjeros, algo que nos da una difusión extraordinaria de Tenerife en todo el mundo”.

Por su parte, Cristóbal de la Rosa indicó que “la prueba se enmarca dentro de una de las líneas estratégicas del Gobierno de Canarias para la promoción del turismo. El 9 por ciento de las personas que visitan Canarias lo hacen por las pruebas deportivas que tenemos, pero tanto la estancia media como el gasto medio del turista deportivo es superior al gasto del turista convencional”.

Sergio Pérez señaló que “para Cajamar es un orgullo seguir apostando por la carrera porque es un proyecto que comporte valores con nuestra Fundación como el esfuerzo, la solidaridad, el compañerismo y los hábitos de vida saludables. La prueba ha dado un salto cualitativo y estamos contentos de seguir formando parte de la misma”.

José Antonio Valbuena destacó la apuesta por la sostenibilidad y la concienciación del público y de los participantes “para que no haya impacto ambiental en los espacios naturales que atraviesa”, así como el amplio dispositivo de seguridad que velará para que la prueba transcurra de manera correcta.

Por su parte, Cristo Pérez explicó que “tenemos 443 mujeres inscritas, el doble que el año pasado, y queremos seguir creciendo en ese aspecto. Además, otro de las apuestas de la Bluetrail es el Reto, en el que participarán cerca de un centenar de personas con discapacidad”.

Por último, Eusebio Díaz indicó que la Feria ExpoDeporte contará con 60 expositores y estarán representadas una decena de carreras de montaña. “Tendremos actividades y conferencias gratuitas durante el jueves 8 y el viernes 9 en el Recinto Ferial, donde los corredores podrán retirar sus dorsales y disfrutar de las mismas”.

Seguridad y voluntariado

El dispositivo de seguridad de la Cajamar Tenerife Bluetrail 2017 contará con más de medio millar de personas y en el mismo participará el personal del Cabildo, Ideco, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Parque Nacional del Teide, Gobierno de Canarias, agrupaciones de Protección Civil y diferentes asociaciones y colectivos de voluntariado. La carrera cuenta con la colaboración de las áreas de Medio Ambiente, Carreteras, Turismo y Seguridad del Cabildo y los ayuntamientos por los que transcurre la prueba.

Además, la organización cuenta con 150 voluntarios que estarán distribuidos estratégicamente por todo el recorrido con el fin de atender las necesidades de la prueba y de los corredores. En ese sentido, la Cajamar Tenerife Bluetrail apostará, un año más, por la eco-responsabilidad, de tal forma que se respete el medioambiente y el público y los corredores intenten no dejar huella de su presencia en la carrera con papeles, envoltorios y botellas, entre otros residuos.

Ultra.- La categoría reina de la prueba, la Ultra (97 km), será puntuable para la Skyrunner National Series Spain, Andorra & Portugal. Junto a la Ultra Skymarathon Madeira y Ultra Pirineu forman un triplete de lujo con dos de tres carreras incluidas en el calendario de las World Series. Esta modalidad ofrece la posibilidad de cruzar la Isla partiendo desde cota cero hasta los 3.555 metros, altura máxima que se alcanza en el ascenso a El Teide. Sus 97 kilómetros de longitud transcurrirán en un 67 por ciento por sendero, en un 19 por ciento por pista y en un 14 por ciento por asfalto. El tiempo máximo de finalización de esta modalidad será de 23 horas.

La salida de esta prueba será a las 00:00 horas del 10 de junio, desde la playa de Las Vistas (Arona) ubicada en el núcleo turístico de Los Cristianos, y discurrirá posteriormente por Arona, Ifonche, Vilaflor de Chasna, Degollada de Guajara, Roques de García, Pico Viejo, La Rambleta, Montaña Blanca, Lomo Hurtado, Degollada del Cedro, Ladera de Tigaiga, Chanajiga, Tigaiga, El Asomadero, El Mirador de La Corona, Mirador de San Pedro y Rambla de Castro.

Trail.- La modalidad Trail (66 km) forma parte de la Copa de Canarias de Ultra Trail. La Federación Canaria de Montañismo ha decidido incluir la carrera tinerfeña junto a la Transgrancanaria Advanced (Gran Canaria) y la Haría Extreme Ultra (Lanzarote). Iniciará su camino a las 6:00 horas en la calle de Santa Catalina de Vilaflor. Su trayecto incluirá un 55 por ciento de sendero, un 32 por ciento de pista y un 13 por ciento de asfalto.

La carrera partirá desde los 1.387 metros de altura de Vilaflor y alcanzará los 2.520 en su punto más alto. El desnivel acumulado de esta modalidad será de 7.886 metros. Su tiempo máximo de finalización será de 14 horas. La ruta incluye puntos como Degollada de Guajara, Siete Cañadas, Volcanes de Arenas Negras, El Portillo, Degollada del Cedro, Ladera de Tigaiga, Chanajiga, El Asomadero, El Lance, Mirador de San Pedro o Rambla de Castro, terminando en el Puerto de la Cruz.

Maratón.- La Maratón de 43 kilómetros vivirá su tercera edición este próximo 10 de junio, desde las 9:00 horas. En este 2017 contará con un 50 por ciento de sendero, un 29 por ciento de pista y un 21 por ciento de asfalto. Desde su salida en Pista de Mamio (La Orotava) los participantes de esta prueba visitarán la Caldera de Aguamansa, Anaga Chasna, Pista Los Picachos, Pista PK 29, Piedra de Los Pastores, Ladera de Tigaiga, Chanjiga, Tigaiga, El Asomadero, El Lance, Mirador de San Pedro, Rambla de Castro y, finalmente, Puerto de la Cruz.

Media.- La Media de 20 kilómetros también partirá desde las 8:00 horas del sábado 10 de junio. Su punto de inicio será la plaza de San Agustín de Los Realejos y sus corredores tendrán 4 horas para completar el recorrido. El trayecto contará con un 32 por ciento de sendero, un 18 por ciento de pista y un 50 por ciento de asfalto. Transcurre por El Asomadero, La Corona, Mirador de San Pedro, Rambla de Castro y finaliza en el Puerto de la Cruz. El desnivel acumulado será de 2.794 metros y se alcanzará la altitud máxima de 1.092 metros.

Inclusión: Reto Bluetrail.

La inclusión es otro de los valores fundamentales de la CajaMar Tenerife Bluetrail y el segundo Reto Bluetrail está destinado a un centenar de personas con discapacidad. La organización ha previsto un circuito de 8, 4 y 1,2 kilómetros para adaptarlo a las diferentes capacidades de los deportistas. La entrada a meta coincidirá, en la medida de lo posible, con el final de todas las carreras.  Además, la Feria Expodeporte acogerá una actividad deportiva liderada por el alumnado del aula enclave de La Salle Santa Cruz.

Feria ExpoDeporte gratuita

Los días 8 y 9 de junio tendrá lugar en el Recinto Ferial de Tenerife la ExpoDeporte Cajamar Tenerife Bluetrail, una actividad gratuita donde los deportistas tendrán la oportunidad de recoger la bolsa de corredor, que incluye el dorsal y el chip, y participar en la amplia programación de charlas y conferencias a cargo de deportistas y profesionales del mundo de la salud. Asimismo, podrán visitar más de 60 expositores relacionados con las carreras por montaña.

El programa de conferencias del jueves 8 incluye las charlas ‘eSports. ¿Juego o Deporte? Profesión del futuro en el momento presente, a cargo de Eduardo Palomar y Damián García (ACG Canarias); El esfuerzo, todo está en tu cabeza, de Marcos Yánez (Blog Corro, luego escribo); Tendencias y oportunidades de negocio en deporte y tecnología, de Iris Córdoba (directora general de Global Sports Innovation Center powered by Microsoft); Aspecto psicológico en una Ultra, a cargo de Yeray Durán (corredor de Ultratrails) y Yeray Fernández (PsicoSport Canarias); Nuevas variables de entrenamiento, de Gema Quiroga (Máster en Alto Rendimiento, Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y entrenadora nacional de atletismo).

El viernes 9 se realizarán las conferencias Metodología del entrenamiento. Cómo planificar una carrera de montaña, de Aarón Mendoza (Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte); ¿Qué pensar y qué sentir la noche antes de la Tenerife Bluetrail?, a cargo de Francisco Batista y Jorge Pastor (Informa Psicología y Deporte); Optimización del trabajo de fuerza mediante la diversificación de vectores en el corredor, de Fernando Hernández-Abad (Doctor en Ciencias de la Salud y Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte); Introducción a la nutrición deportiva, de César Garrido (Maestro en Educación Física, Máster en Nutrición Deportiva y curso de extensión universitaria en Farmacología y Suplementación). Además, Eduardo Palomar y Damián Garcia (ACG Canarias) y Marcos Yánez (Blog Corro, luego escribo), repetirán en esta jornada.

Durante la feria habrá una exhibición del campeón del Mundo de Street Workout (calistenia), Daniels Laizans (jueves 8, 12:00 h) y diferentes clases de zumba, kung fu, taichi, Jiu Jitsu, boxeo, taekwondo, pilates, fuerza y estiramientos, entre otros.

Estudio cardiológico pionero en Europa de Hospiten

El Grupo Hospiten, con la colaboración de la organización de la Cajamar Tenerife Bluetrail, tiene previsto desarrollar un estudio cardiovascular, pionero en Europa, a 15  deportistas que se han inscrito en las modalidades Ultra, Trail y  Maratón. El objetivo del estudio, que tendrá carácter gratuito, es analizar el comportamiento del corazón sometido a un esfuerzo intenso y continuado, antes y después de la carrera para determinar la repercusión de las carreras de montaña en el sistema cardiovascular. Asimismo, a través de este trabajo, los participantes podrán conocer mejor sus límites y su capacidad como deportistas.

El estudio se divide en tres fases: previo a la carrera, durante la carrera y el día posterior a la misma. Incluye la aplicación de técnicas avanzadas para la realización de pruebas de alta resistencia y está dirigido por el doctor Alejandro de la Rosa, médico adjunto del departamento de Cardiología de Hospiten Rambla y experto en cardiología deportiva, actividad física y rehabilitación cardíaca.

Se trata de la primera vez que se monitoriza el ritmo cardiaco de un corredor que participa en una carrera de montaña de tan alta exigencia. La monitorización de los deportistas durante la carrera, se hará gracias al sistema de monitorización electrocardiográfica Nuubo, similar a la que llevan los futbolistas de primera división y otros deportistas de élite en sus entrenamientos. Esta novedosa tecnología, de sólo 70 gramos de peso, permite grabar la actividad eléctrica con total comodidad gracias a su sistema de camiseta deportiva preparada para que los deportistas puedan realizar su competición.

Retransmisión de la TV Canaria

La Cajamar Tenerife Bluetrail 2017 será retransmitida por la TV Canaria tras el acuerdo de colaboración suscrito entre la organización y la cadena televisiva. Con ello se trata de darle difusión a un evento que va más allá de lo deportivo y que contará con la participación de más de un millar y medio de atletas canarios.

Países representados

La prueba cuenta con deportistas de Italia, Alemania, Reino Unido, Argentina, Estados Unidos, Holanda, Francia, Austria, Bélgica, Argelia, China, Eslovaquia, España, Finlandia, Hungría, Irlanda, Polonia, Turquía, Rumanía, Rusia, Albania, Andorra, Australia, Chile, Dinamarca, Estonia, Lituania, Montenegro, México, Paraguay, Portugal, Suiza, Uruguay y Uzbekistán.

Bluetrail Spirit

La Cajamar Tenerife Bluetrail quiere sumar el corazón y el alma de todos en un solo lema: Bluetrail Spirit. El corazón de la Cajamar Tenerife Bluetrail late gracias a sus corredores, que edición tras edición, se dejan la piel en ella y son fieles a la cita. Pero el alma de la carrera, pertenece a las familias, a los amigos y a los aficionados de los #Bluetrailers, que los animan en sus entrenamientos y en la propia competición. Son los que sufren y ríen con ellos. A ellos se unen los voluntarios que velan por su bienestar, así como patrocinadores que nos permiten hacer la realidad el sueño y con un único objetivo: que disfruten al máximo de esta carrera tan especial como diferente. Todos son Bluetrail Spirit sumamos corazón y alma, porque viven el deporte de experiencias, sienten el compromiso con las personas. Trabajan para potenciar la vida sana, el espíritu de superación, constancia e innovación, y para ser más solidarios y sostenibles.

Patrocinadores y colaboradores

Cuenta con el patrocinio de la Fundación Cajamar Canarias, Turismo de Tenerife y Promotur y la colaboración de las empresas Physiorelax, Radio Club Tenerife-Cadena SER, Hospiten, Fonteide, Isola, Volkswagen Comerciales Canarias, TITSA, Cooperativa Fast, Nutrisport, Hydrapak, QRV Emergencias, Coca Cola European Partners, Naviera Armas, Viajes El Corte Inglés, Iberia y Hotel Silken Atlántida.