La ponencia, que será el viernes

[día 6], lleva por título ‘Castillete. A propósito de Alvão y Vida Hurdana, tres aproximaciones al lugar’

 

 

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo que depende del Área de Cultura, Educación, Juventud y Deportes del Cabildo insular de Tenerife que dirige la consejera Concepción Rivero, ha organizado para el viernes [día 6] una conferencia de la artista multidisciplinar e investigadora gallega Carme Nogueira (Vigo, 1970). Castillete. A propósito de Alvão y Vida Hurdana, tres aproximaciones al lugar es el título de esta charla que dará comienzo a las 18:30 horas y que es de acceso libre. En esta ocasión, Nogueira va a presentar tres proyectos en los que ha trabajado en los últimos años y con los que quiere mostrar su proceso de trabajo y su acercamiento al lugar.

 

Estos proyectos son Castillete, retablo minero (2012), desarrollado en León como parte del ciclo Querer decir, comisariado por Leire Vergara para el laboratorio 987 en MUSAC y que se quiere acercar a un territorio, el valle del Sabero, que fue testigo de un pasado minero; A propósito de Alvão, (2017), un proyecto que se desarrolló en Porto con la colaboración de la galería Kubik y que toma como punto de partida el trabajo fotográfico de Alvão, un importante fotógrafo social de principios del siglo XX, que documenta la Exposición Colonial de Porto y todo el trabajo de producción del vino de Oporto. Y por último presentará el proyecto Vida Hurdana, en el que da a conocer un trabajo realizado en relación a las Hurdes y alrededor de la película de Buñuel.

 

A lo largo de su trayectoria artística Carme Nogueira -licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y doctorada en la Universidad de Vigo- ha trabajado principalmente sobre los procesos de subjetivización y la función normalizadora de los espacios a través de procesos de investigación artística. Sus preocupaciones están relacionadas con la intimidad, el espacio público y doméstico, espacios urbanos y género. Gracias a dispositivos espaciales específicos y acciones para el espacio público, Nogueira intenta activar a espectadores o colaboradores en los proyectos. A través de estas prácticas intenta promover y provocar narrativas.

 

Algunos de sus últimos proyectos específicos son Pinofranqueado por los niños (Pinofranqueado y Cáceres, 2019) comisariado por Jorge Díez para Cáceres Abierto; Vida Gallega (Madrid, 2018) comisariado por Tamara Díaz Bringas; Noticias Ordinarias del Norte (Nuevo Baztán, Madrid, 2018) comisariado por Lola Hinojosa; A propósito de Alvão (Porto, 2017), en colaboración con galería Kubik; Citoyenneté I y II(Montehermoso, Vitoria-Gasteiz, 2012 y Pavillon Vendôme, Paris, 2014), comisariado por Manuel Segade; Castillete, retablo minero (Musac, León, 2012) comisariado por Leire Vergara, Bewegtcentrum, El centro en desplazamiento (becada por la Fundación Botín, 2011); Porteños Intervenciones-Valparaíso (Chile 2010) comisariado por Jorge Díez; Rotterdamweg (Rotterdam, 2009) y Nos Camiños, intervención específica en los terrenos de las fábrica de Álvarez, Vigo (2007) o los dispositivos de sala para Anarchivos sida (Tabakalera 2016 y Centro Conde Duque 2017); para Archivacción (Bienal de Pontevedra 2010); para el Contenedor de Feminismos (Casa-Museo Emilia Bazán, Coruña y Villagarcía, Bilbao y León 2009-2014) o para la exposición Aquí y ahora! (Reacción-Erreakzioa, Gabinete Abstracto de sala Rekalde, Bilbao 2008), entre otros.

 

Nogueira ha sido profesora asociada e investigadora en la Universidad de Vigo y becaria en la Hochschule der Künste, en Berlin y ha realizado residencias en Bulegoa z/b (Bilbao 2017), PROGRAM (Berlin 2010 con el soporte de una Beca de la Fundación Marcelino Botín Artes Visuales), Het Wilde Weten (Rotterdam 2009) y SecondRoom (Brussels, 2009, junto con Dieuwertje Komen).

 

Además de ello, ha publicado La representación como puesta en escena: para una teoría de la mirada (Alfons el Magnanim, Ed. Valencia, 2001) y codirigido La trama rururbana, Centro Gallego de Arte Contemporáneo (2006-2007), Santiago de Compostela, un proyecto de investigación con colaboraciones de The Center For Urban Pedagogy (CUP), Sophie Hope, María Lois and Iria Sobrino, entre otros.