El Cabildo, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, prestará servicios para personas con autismo, diabetes y enfermedades raras en el municipio de Granadilla de Abona; todos ellos, enmarcados en el proyecto insular de promoción a la autonomía personal y servicios preventivos, cuyo objetivo prioritario es acercar y facilitar la atención a estos colectivos.

Con motivo de la puesta en marcha inminente de estos servicios, la directora insular responsable del IASS, Juana María Reyes, se reunió, recientemente con la concejala de Servicios Sociales del municipio del sur de la Isla, María de la O Gaspar, para dar un paso más para que Granadilla de Abona se convierta en sede comarcal. Desde IASS, con el ayuntamiento y con las entidades que se harán cargo de estos servicios, han realizado el trabajo de planificación conjunto, con la dotación de la partida presupuestaría necesaria en enero de este año. El objetivo prioritario es atender a la población afectada.

Durante la visita conocieron los lugares donde se prestarán los servicios comarcales, que se harán efectivos tras la firma de un convenio de colaboración entre la corporación insular y la local.
Juana María Reyes señaló que “es un importante logro del cual podrá disfrutar la población del sur de la Isla. Llevamos tiempo trabajando de forma conjunta con las entidades prestadoras de servicios para que el municipio de Granadilla se convierta en sede comarcal de los Servicio de Atención a personas con Autismo, Servicio de Atención a Personas con Diabetes y Servicio de Atención a Personas con Enfermedades Raras. Fruto de este trabajo de planificación, y atendiendo siempre a la población afectada, hemos conseguido cerrar las fechas de apertura y concretar los lugares exactos donde se van a ofrecer estos servicios tan necesarios para la población del sur de Tenerife”.

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, María de la O Gaspar, destacó la apuesta por las políticas sociales del grupo de gobierno, “y la importancia de caminar de la mano y aunar esfuerzos con el Cabildo insular, para impulsar el convenio y los servicios en materia de autismo, parkinson, alzheimer, enfermedades raras y diabetes, tan demandados por los granadilleros y las granadilleras”.

El Servicio de Atención a Personas con Autismo tiene previsto abrir sus puertas el 1 de mayo. Por este motivo, ya desde principios de este año hay un profesional para estudiar los casos de las personas beneficiarias y trabajar con las familias. El objetivo es potenciar la promoción a la autonomía de personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista) y a tal fin se va a trasladar a Granadilla la experiencia del norte de la Isla. De esta forma se atiende a la demanda real del colectivo existente en esta zona, donde la población con autismo de gran nivel intelectual, podrán formarse en administración y hostelería. De este servicio se encargará la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Tenerife, Apanate.

De igual modo, el Servicio de Atención a Personas con Enfermedades Raras, que se presta en Granadilla desde 2016, gestionado por el Colegio de Psicología, también tendrá sede específica a partir del 1 de mayo; así como el Servicio de Atención a Personas con Diabetes, que comenzará en el segundo semestre del año (el 1 de julio) y será gestionado por la Asociación de Diabetes de Tenerife, ADT.

Cabe recordar que el Anillo Insular de Servicios Preventivos es un proyecto del Cabildo que tiene como objetivo acercar y equilibrar en toda la Isla los servicios especializados que prestan, con mayor asiduidad, en el área metropolitana, con el perjuicio que ello supone para los ciudadanos del Norte y del Sur.